Home

Nación

Artículo

Esmad
Comando de Policia ESMAD Policia Nacional en Bogota Mayo 26 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Juez ordenó a la Policía revelar nombres de uniformados que atienden las protestas en Bucaramanga

En un fallo de tutela, el juez noveno de Bucaramanga también ordena publicar el tipo de elementos que utilizarán en el servicio.

1 de julio de 2021

Un fallo trascendental para la atención de la protesta tendrá que cumplir la Policía en Bucaramanga. El Equipo Jurídico Pueblos logró que un juez ordenara a la institución que en el marco de los preparativos para el servicio en las calles y durante las manifestaciones, la Personería y la Defensoría deberán obtener del comandante de la Policía los nombres o listado del personal que saldrá a atender las movilizaciones.

“Soliciten al comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado, el tipo de armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán con sus respectivos seriales de identificación en las manifestaciones y protestas que se convoquen y que surjan en ejercicio del derecho de manifestación pacífica y no violenta en el Área Metropolitana de Bucaramanga”, se lee en ese fallo.

Adicionalmente, la Defensoría y la Personería en Bucaramanga deberán solicitar el listado de personas que fueron capturadas durante las protestas, con la identificación completa y los procedimientos que se realizaron por parte de los agentes captores, es decir, si hubo procesos de judicialización o qué constancias se hicieron.

“Soliciten al comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el listado de las personas que fueron capturadas con ocasión a la manifestación realizada en la ciudad, dicho listado debe tener plenamente identificados a los capturados y el procedimiento que adelantaron los agentes de la Policía”, dice el fallo del juzgado noveno de Bucaramanga.

En la tutela también se imparten varias órdenes con destino a la Policía Metropolitana de Bucaramanga y que incluyen revisar los protocolos para la atención de la protesta. De eso serán responsables los comandantes, particularmente sobre el uso proporcional de la fuerza, de modo que se garantice la protección de derechos fundamentales.

“Que lo hagan de manera planeada, limitada y proporcional a la agresión, de manera focalizada y no de manera indiscriminada sobre todas las personas que hagan parte de una protesta pacífica, siempre velando por la garantía de los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos”, señala el fallo.

En la misma serie de órdenes, el juzgado indica que todos los policías deben portar en forma visible los distintivos que permitan su identificación, sin importar si están en servicio o no, “siempre que estén portando el uniforme de la institución”.

Además, el juez ordenó a la Policía instruir a sus hombres sobre el riesgo del uso de elementos letales en la atención de la protesta. “Capacitar a los miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Esmad en ética y derechos humanos, principios básicos sobre el uso de la fuerza, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, empleo de armas y dispositivos menos letales de acuerdo con el Decreto 003 de 2021 y la jurisprudencia relativa al derecho fundamental de la protesta pacífica y no violenta”, sentenció el juez.

El listado de órdenes incluyó a las autoridades municipales sobre la implementación de los protocolos para que en el marco de la legítima protesta se garantice el respeto al “derecho a la vida, integridad personal y derecho a la manifestación pacífica de los marchantes”.

Le piden también al Ministerio Público que en el marco de sus funciones capaciten a las instituciones encargadas de atender manifestaciones, principalmente la Policía, y verifiquen, así mismo, el uso de la fuerza y elementos distintivos de los uniformes.

La acción de tutela, en criterio del Equipo Jurídico Pueblos, constituye “una pieza más para el desarrollo de un litigio estratégico que promueva el respeto y la protección de las garantías constitucionales durante las movilizaciones”. Las órdenes están escritas y la responsabilidad de las instituciones es cumplirlas para evitar un desacato.