Home

Nación

Artículo

'Kiko Gómez', exgobernador de La Guajira. | Foto: SEMANA.

Judicial

Escándalo: Video prueba consumo de whisky del condenado Kiko Gómez en su celda

El exgobernador de La Guajira cumple una condena de 55 años de prisión por ordenar un triple homicidio. El Inpec le incautó cinco teléfonos celulares, una botella de licor y siete latas de cerveza.

3 de enero de 2022

Cinco teléfonos celulares, siete manos libres, ocho cargadores, una botella de licor y siete latas de cerveza, eso fue lo que los agentes del Inpec le encontraron en la celda al condenado exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar. El operativo se realizó después que se conociera un video del exmandatario celebrando el Año Nuevo, mientras recibía una muy sentida dedicatoria del cantante vallenato Poncho Zuleta.

Las palabras del cantautor fueron recibidas con mucho regocijo por parte de Gómez Cerchar, quien celebró junto a sus compañeros de celda abriendo una botella de whisky sin ningún problema en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá. Frente a esto, el Inpec anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra Gómez y los otros internos que aparecen junto a él en el video revelado por la W Radio.

Igualmente, se adelantará una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios a cargo del pabellón por las constantes y evidentes fallas en el control ya que cualquier tipo de bebida alcohólica y dispositivos de comunicación está expresamente prohibido.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, y si se le halla responsable, Kiko Gómez podría exponerse a sanciones como la prohibición de visitas hasta por un año y anotaciones en su cartilla de antecedentes “que podrá afectarle en la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza”.

Gómez Cerchar se encuentra pagando una condena de 55 años de prisión por haber ordenado el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda en e año 2008. El exmandatario fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

Igualmente, fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997- y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000. Estos crímenes fueron ejecutados por la banda criminal de Marcos de Jesús Figuera, alias ‘Marquitos’.