Home

Nación

Artículo

El Ministerio realizó algunas precisiones sobre los bonos pensionales.
El soldado está adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No.26 (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

La dura batalla que enfrenta un soldado con paludismo en el Chocó. Esto dice el Ejército

Fuentes del Ejército en Chocó aseguraron a SEMANA que el uniformado está estabilizado y hace dos días se realizó la solicitud de traslado aéreo.

Redacción Semana
21 de octubre de 2023

El soldado Abismael Hernández completa dos días con síntomas similares relacionados con el paludismo, una enfermedad parasitaria que infecta los glóbulos rojos. Sus familiares aseguran que requiere un traslado urgente, que debido a su ubicación no se ha podido realizar y su vida estaría en riesgo.

El uniformado, quien está adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No.26, se encuentra zona rural del municipio de Alto Baudó, en el Chocó. Allí presuntamente contrajo el paludismo, afección que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados con parásitos del género plasmodium.

Remedios para eliminar mosquitos.
La picadura de un mosquito infectado es la que produce el paludismo. | Foto: Getty Images

Dados los síntomas que se presentan a raíz de esta enfermedad, el soldado Hernández requiere un traslado hacia un hospital para poder recibir el tratamiento adecuado, sin embargo, esto no ha sido posible y su condición es delicada.

La senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de X (Twitter), aseguró que: “Familiares del soldado Abismael Hernández del Batallón de Operaciones Terrestres No.26 en Chocó, denuncian que está muriendo de paludismo cerca a la vereda Santa Catalina de Catru, la única forma de evacuarlo es en helicóptero, pero Presidencia no lo presta”.

Y agregó “Gustavo Petro, ¿por qué niegan ayuda a un héroe de la patria? Mientras la vicepresidente usa mal el helicóptero, los soldados mueren”.

Aunque el estado de salud del soldado Hernández requiere atención prioritaria, fuentes del Ejército en Chocó aseguraron a SEMANA que el uniformado está estabilizado y hace dos días se realizó la solicitud de traslado aéreo.

No obstante, señalaron que este traslado no se ha podido llevar a cabo debido a las condiciones climáticas (lluvias) que se presentan en la zona donde se encuentra el soldado Hernández, lo cual no permite que un helicóptero llegue hasta allí; en caso de hacerlo sin las precauciones necesarias se podrían desatar consecuencias fatales.

Perifoneo en el Urabá antioqueño.
El traslado aéreo no se ha podido realizar por el mal clima (imagen de referencia). | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

También le indicaron a esta redacción que tan pronto las condiciones climáticas permitan realizar el vuelo, el uniformado será evacuado de la zona para que reciba la atención que requiere.

Desplazamiento de 67 familias en Chocó

Un dramático éxodo forzado afecta a 180 personas, entre adultos y menores de edad, representadas en 67 familias, en la remota Isla de Cruz, ubicada en la zona rural del municipio del Medio San Juan, en Chocó. Este lamentable suceso, de acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo, ha sido provocado por enfrentamientos armados entre el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, una facción de la guerrilla del ELN, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo.

La situación se ha tornado crítica, ya que entre los desplazados se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes se hallan en peligro debido a los combates en la región. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y locales para brindar atención inmediata y completa a esta comunidad.

“La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos, especialmente porque hay menores de edad, mujeres y adultos mayores, algunos de ellos requieren atención en salud”, es la solicitud del defensor Camargo Assis.

Carlos Camargo Asis, defensor de Pueblo
Carlos Camargo Asis, defensor de Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

En un esfuerzo por proteger sus vidas y su integridad, las 67 familias que habitaban en la Isla de Cruz se vieron obligadas a desplazarse el pasado 16 de octubre hasta el corregimiento Dipurdú, también en la jurisdicción del Medio San Juan, una zona ubicada en el suroriente del departamento. La gravedad de la situación ha sido resaltada por el defensor del Pueblo, quien previamente había emitido una advertencia a través de la Alerta Temprana 020 de 2021 y el informe de seguimiento 012 de 2023.