Home

Nación

Artículo

LA EJECUCION DE UN MONSEÑOR

Cuando el país comenzaba a creer que la violencia sólo venía de la derecha, el ELN le recuerda cómo es la cosa.

6 de noviembre de 1989

"Los comunistas violan a las monjas y matan a los curas", decían las abuelas paisas a sus nietos revolucionarios.
Sin embargo, a la guerrilla comunista colombiana, hasta la semana pasada - y a pesar de ser la más antigua de América Latina -, se le podía acusar de muchas cosas menos de atentar contra la vida de sacerdotes. En los últimos años ha ocurrido exactamente lo contrario. A las monjas y los curas los han matado los paramilitares acusándolos de ser comunistas.

Por eso, cuando se conoció la noticia sobre el asesinato en Arauca de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve a manos de un comando de guerrilieros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, grupo liderado por el cura español Manuel Pérez, algunos pusieron en duda la afirmación. La duda no duró mucho. El testimonio que dieron las personas que acompañaban al obispo, así como las amanazas que le habían hecho llegar y el predominio indiscutible de este grupo en la región, se encargaron de darle total fundamento a la información .

"El lunes 2 de octubre, contó el padre Elmer Muñoz, viajábamos con el obispo en un campero por la carretera Fortul-Tame, en compañía del párroco de Cravo Norte, León Sarabanda; del párroco del Fortul, José Lubin Rodríguez; del seminarista Germán Iracoca y de la. secretaria Claudia Patricia Rodríguez cuando tres hombres vestidos de civil y que se identificaron como miembros del ELN nos pidieron a todos la identificación". Luego, retuvieron al obispo y al sacerdote Muñoz y dejaron en libertad a los demás miembros de la comitiva. A los tres guerrilleros se les unieron ocho que le reclamaban al obispo sus buenas relaciones con los militares. Después de esto le dijeron al sacerdote Muñoz que se podía marchar, porque ellos querían charlar con el obispo y enviar por su intermedio un mensaje al gobierno. El padre Muñoz no pensó que la amistad de monseñor con los militares le fuera a costar la vida. Así que se fue tranquilo. Sin embargo, le extrañó que monseñor Jaramillo le pidiera que antes de despedirse se confesaran mutuamente. Después de la absolución el padre Muñoz se marchó y ya no volvería a ver vivo al obispo. Al otro día, en compañía de unos campesinos, regresó al lugar donde habían estado el día anterior y se encontró, en medio de la hojarasca, con el cuerpo del obispo de Arauca que presentaba siete heridas de proyectil de fusil y que había sido despojado de su anillo y de su cadena.

La amistad del obispo con los militares no era gratuita. Jesús Emilio Jaramillo estudió en el Seminario de Misioneros Javerianos Extranjeros de Yarumales. Esta orden fue fundada en el país en 1927 por monseñor Miguel Angel Huiles y su patrono es Francisco Javier, un jesuita español que se fue como misionero al Japón.
La formación que se da en este seminario es esencialmente inclinada hacia la labor de las misiones. Por eso, cuando el obispo Jaramillo fue nombrado en Arauca, consideró que la única forma posible de neutralizar el trabajo de la guerrilla en la zona era haciendo un apostolado social. Al contrario de los curas modernos que prefieren hacer apostolado social inscribiéndose dentro de la "Teología de la Liberación", monseñor Jaramillo hizo el suyo de la mano de los militares.

Esta actitud irritaba a los del ELN que, en varias ocasiones, le habían mandado razones de que tenía que cuidarse porque lo iban a matar. El obispo no le paró muchas bolas.
Creía, como casi todo el mundo, que la única obsesión del ELN era la de la renegociación de los contratos de asociación. El hecho de que este grupo se la pasara volando tramos del oleoducto Caño Limón - Coveñas y secuestrando alcaldes, periodistas y políticos, para mandar siempre la misma razón: el gobierno colombiano tiene que renegociar la política petrolera parecía confirmarlo. En días pasados la realización del Foro Petrolero en el propio Congreso de la República, era ni más ni menos que un round a favor del ELN, por lo que muchos apostaron a que con esta actitud el gobierno haría entrar a los elenos en cintura y a replantear su posición frente al proceso de paz. Y otros más optimistas confiaban en que la actitud demencial. de los seguidores del cura Pérez se convertiría en una posición más sensata.

Unos y otros se equivocaron. A pesar de que los "ajusticiamientos", desde el de Jaime Arenas, han sido puntos en su contra, los elenos parecen no aprender la lección y no bajan la guardia. Así lo indicó el de Ricardo Lara Parada, en noviembre de 1985, y ahora el de monseñor Jaramillo.

En medio de.la obsesión por las bombas de los mafiosos, la trascendencia de este crimen no alcanzó a ser registrada en su dimensión real. Pero la verdad es que pocas veces en la historia de la izquierda colombiana se había visto un crimen más injusto y horripilante.

Lo paradójico de todo este episodio es que el ELN ha estado toda la vida muy orgulloso de ser el grupo guerrillero que ha contado con más sacerdotes en sus filas. La figura y el pensamiento de Camilo Torres Restrepo en el ELN traspasó las fronteras nacionales. Pero, como dijera Antonio Caballero, en el epílogo al libro "El Cura Guerrillero", escrito por Walter J. Broderick, "es quizás en el movimiento guerrillero donde la acción y las ideas de Camilo Torres resultaron más espectacularmente inútiles".