Home

Nación

Artículo

Judicial

“La fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales”: Cortes

Los presidentes de las Altas Cortes aceptaron una reunión con el presidente Iván Duque en medio del diálogo social que planteó el mandatario para buscar salidas a la crisis generada por la propuesta de una reforma tributaria y las protestas que se generaron en todo el país a partir de ella.

5 de mayo de 2021

Por medio de un comunicado, señalaron que, “motivados por este principio inherente a los deberes de la función judicial y en atención al llamado del Gobierno nacional, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial nos reuniremos este jueves 6 de mayo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

En su respuesta, los togados hicieron un reflexión sobre el convulso momento que enfrenta el país. Manifestaron que “los trágicos hechos de la última semana son un duro aprendizaje para Colombia. Es momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales. Son los procedimientos constitucionales y legales –tramitados, acordados e instituidos democráticamente– los instrumentos adecuados para frenar la espiral de violencia, muerte y destrucción”.

Ante la posibilidad de un diálogo para superar la crisis, en el cual confirmaron su participación, manifestaron que “instamos a los líderes del país a aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar en palabra y obra la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan. Y, sobre todo, confiamos en que estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y en el malestar social”.

Los presidentes de las Altas Cortes hicieron una reflexión sobre el lamentable balance de las protestas que solo el día de ayer dejó como saldo 214 heridos: 110 civiles y 104 policías. Además, 25 CAI fueron afectados, de los cuales tres fueron incinerados, otros 19 vandalizados y tres más destruidos completamente. Asimismo, 10 uniformados que prestaban su servicio en el CAI La Aurora intentaron ser quemados por un grupo de violentos.

”Manifestamos solidaridad con el profundo duelo de las familias de las víctimas de la población civil y la fuerza pública, gravemente afectadas por los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días”, señalaron a través de un comunicado. Como la protesta ha tenido hechos violentos y vandálicos que representan infracciones penales, las Cortes intercedieron porque la Justicia, en especial la Fiscalía, encargada de investigar y acusar con pruebas a los responsables, reclamaron rápidos resultados.

”Con absoluto respeto de la autonomía e independencia en la delicada tarea de esclarecer y judicializar los acontecimientos violentos que se vienen presentando, exhortamos a los funcionarios, investigadores judiciales y organismos de control para que adopten medidas urgentes, le den prioridad a esta misión y comuniquen lo más pronto posible sus avances y resultados a la ciudadanía”, señalaron.

La carta de aceptación de la cita con el presidente Iván Duque fue firmada por los magistrados Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Marta Nubia Velásquez, del Consejo de Estado; Gloria Stella López, del Consejo Superior de la Judicatura; Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional; Eduardo Cifuentes de la Justicia Especial para la Paz, y Julio Andrés Sampedro, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.