Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque
Iván Duque - Foto: Archivo particular

política

Para el gran diálogo nacional, Duque hablará con expresidentes, estudiantes y representantes de la oposición

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, le confirmó a SEMANA que el mandatario conversará telefónicamente con expresidentes de la República.

El presidente, Iván Duque, anunció este martes que instalará una gran mesa de diálogo nacional, en medio de los fuertes choques que se han registrado entre los manifestantes y los integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

Por esa razón, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, liderará la denominada ‘Agenda sobre lo fundamental’ que buscará acabar con las manifestaciones en el país y que contiene un cronograma claro de actividades para dialogar con los diferentes sectores.

En diálogo con SEMANA, Ceballos indicó que el ejecutivo tiene toda la disposición para dialogar con todos los sectores políticos y que para ello se elaboró la agenda con unos calendarios definidos para escuchar las peticiones. Incluso, dijo que se comunicará con Gustavo Petro, para dialogar directamente con el líder de la oposición. “Voy a llamarlo para que nos reunamos y tener una conversación con él”, dijo Ceballos.

César Gaviria e Iván Duque
César Gaviria e Iván Duque - Foto: SEMANA

Así mismo reveló que el presidente Duque, aceptará las propuestas que han hecho diferentes expresidentes para prestar sus buenos oficios con la finalidad de que se supere la crisis en Colombia. “Muchos de los expresidentes hablarán con el presidente Duque, hay conversaciones telefónicas con él. No tengo precisión sobre las fechas de las reuniones pero sí se darán y el presidente Duque hablará con ellos”.

Confirmó que, incluso, Duque sostendrá ese diálogo con Juan Manuel Santos, quien escribió en su twitter un mensaje al mandatario. “Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, dijo Santos.

Este miércoles se hicieron reuniones con varias instituciones y los presidentes de las cortes, de Senado y Cámara y los encargados de organismos de control. Mañana se harán encuentros con alcaldes de las ciudades capitales y posteriormente con los gobernadores.

El cronograma de actividades contempla que ese encuentro con mandatarios departamentales será el 8 de mayo y el próximo lunes habrá una reunión clave con los integrantes del Comité Nacional del Paro en donde se podría definir el futuro de las movilizaciones, que ya completan ocho días.

Además se adelantarán otros encuentros con los diferentes sectores de la siguiente manera:

12 de mayo: con estudiantes.

13 de mayo: con alcaldes PDET.

14 de mayo: con partidos políticos.

17 de mayo: con los transportadores.

18 de mayo: con acción comunal.

20 de mayo: con gremios económicos y de la producción.

Duque Santos
Duque Santos - Foto: SEMANA

Reiteró que el gran diálogo nacional será la base para superar la crisis en Colombia y que por ello el calendario diseñado para las reuniones se respetará aunque podrían presentarse más reuniones. Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los hechos de vandalismo ya que lo que está pasado, por ejemplo, en Cali o en Bogotá son hechos protagonizados por grupos pequeños que se infiltran en las manifestaciones.

“Creo que es muy importante que la gente tenga calma. No debemos acudir a la violencia y se rechazan los abusos cuando provienen de cualquier parte. Los desmanes se están presentando en las noches por parte de grupos que quieren sembrar terror en algunos puntos, le pedimos a la ciudadanía que denuncie para saber quién está detrás de esto”.

Según Ceballos, estas personas que cometen actos de vandalismo están buscando crear el caos para sacar provecho y reiteró que el Gobierno respeta y garantizar los derechos humanos.