Home

Nación

Artículo

Los indígenas del Putumayo tienen una variada agenda de peticiones al gobierno, por lo que salieron nuevamente a manifestarse. Foto: Mongabay Latam | Foto: CORTESÍA MONGABAY LATAM

EL DEBATE

¿La minga está infiltrada?

Los panelistas de ‘El Debate’ hablaron de la movilización indígena y de los informes de inteligencia que alertan sobre infiltración del ELN y disidencias de las Farc en las mismas.

13 de octubre de 2020

Los integrantes de El Debate analizaron en SEMANA la movilización indígena, que apunta a la capital de la república y exigencias de reunirse con el presidente Iván Duque. La minga también avanza en medios de informes de inteligencia que señalan que las disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN estarían allí infiltrados.

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, indicó que, aunque la minga indígena es absolutamente legítima, respetable y algo que en la democracia colombiana se debe valorar, no dejaban de preocuparlo los cientos de casos de contagio por coronavirus que dicha movilización podría generar.

“Segundo, que me preocupa de manera especial. Cómo se mueve en este momento (La minga), donde no hay empleo, recursos, ni fondos de ninguna especie, semejante movilización. La logística de eso en alimentos, pertrechos, transporte, es costosísima. ¿Quién paga por eso? ¿Con qué recursos? Ese es un tema que no se puede subestimar y que hay que preguntarse”, agregó Pinzón.

El exministro de Defensa también aseguró que el “viejo frente sexto de las Farc” tiene control sobre parte de las comunidades indígenas que se encuentran en la cordillera Central en particular, y que participarán en la minga. “Y desde la zona sur, recientemente, el ELN ha venido también a manipular parte de esas comunidades. Ahí el riesgo de que estamos ante un evento que no solo puede ser político, sino que puede tener fines y riesgos de carácter terrorista”.

Julio César González, el caricaturista Matador, dijo diferir un poco de lo dicho anteriormente por Pinzón y, que por el contrario, él apoyaba a la minga indígena. “Juan dice que es peligroso que los mate la covid-19; no, ellos están marchando es porque los están matando en sus territorios y hay una problemática social tremenda, no solo de los indígenas, sino de todos los colombianos y este Gobierno indolente no escucha a las comunidades”, afirmó.

Así mismo, manifestó en El Debate no creer que el presidente Iván Duque se reúna con estas comunidades indígenas para conocer de cerca las problemáticas que los afectan. “El presidente es un funcionario público y por ende se debe al público, y sería algo gallardo ir a escucharlos. No veo qué miedo tenga eso”.

El caricaturista Matador también dijo que, hablar de infiltraciones en la minga indígena es una forma de descalificarla, aclarando que él no estaba negando que “de pronto haya infiltrados, pero eso ya es echarle un manto de duda a todo el movimiento social. Sí me parece grave”.

Por su parte, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, opinó que si bien cualquier reclamo para preservar la vida y que se cumplan los acuerdos pactados es válido, era importante tener cuidado con el contexto por el que atraviesa el país. “Hay que tener mucha prudencia, en la cual no se genere más polarización, más violencia. Hay una comisión de alto nivel del Gobierno nacional, la cual debe ser escuchada por los líderes indígenas, la cual deben tener una agenda clara y evitar justamente que la situación empeore en los distintos sentidos”, aseguró.

A su vez, el exalcalde de Medellín dijo que tocaba tener cuidado con el oportunismo político y el momento por el que atraviesa la economía y la salud pública en Colombia. “Hemos visto justamente la movilización que se da sin ningún tipo de control o garantías en temas de bioseguridad que son muy importantes. Y muy grave y claro que hay que decirlo, que se den noticias de infiltraciones a un propósito que debe tener justamente otro tipo de motivaciones”, agregó Gutiérrez.

Entre tanto, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, manifestó que es normal, natural, que un tema de expresión social como lo es la minga indígena, “se vuelva un pero. Legítima, pero”. “En Colombia todos los octubres la minga aparece, porque es como la Semana Santa para la Iglesia católica. Dos, siempre hay un pero. La Corte Suprema promueve la propuesta social o permite garantías y dice: 'oiga no se meta a restringir, son asuntos del Ejecutivo”.

Garzón también aseguró que siempre habrá un prejuicio contra la minga indígena, en cuanto a que está infiltrada. “¿Qué impide que el presidente Duque los invite a Palacio? Converse antes de que confluyan otros que de pronto sí pueden tener implicaciones complejas, converse. Para qué ese orgullo de blanco frente a los indígenas, no me parece. Yo convocaría o iría, pero con garantías”, dijo el exalcalde de Bogotá.

A su turno, la historiadora María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó que es muy importante darle toda la validez a la minga indígena, la cual aseguró no tiene esa matiz de reivindicación y que por el contrario era 100 por ciento política. “Sus líderes así lo están dejando muy claro con unas solicitudes que, entre otras, a veces sobrepasan los límites de lo que pueda hacer cualquier Gobierno”.

De tal modo, Nieto señaló que es muy importante que el Gobierno del presidente Duque “maneje con pinzas” las conversaciones con los líderes indígenas, y que además mantenga informada a la opinión pública frente a si hay infiltraciones o no. “Hay que tener mucho cuidado con quienes les encanta pescar en río revuelto en este momento en la mitad de una pandemia y en la mitad de una crisis social y económica muy complicada”, afirmó la exdirectora del Sena.