Home

Nación

Artículo

I N T E R N E T

La paz ‘on line’

Los ciudadanos también tienen sus ideas sobre un futuro en paz. SEMANA presenta algunas propuestas.

7 de agosto de 2000

En su edición pasada SEMANA reunió a varios expertos para que se imaginaran cómo sería Colombia en paz. Al mismo tiempo la revista invitó a los colombianos para que participaran a través de la página web en la propuesta de soñar al país después de la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado.

Llegaron más de 400 cartas hechas por niños, exiliados, empresarios y gente de la más variada condición e ideología. La mayoría de quienes escribieron son conscientes de que los problemas creados por la guerra no se van a solucionar con la firma de un acuerdo político y que hay que trabajar en la raíz de los grandes problemas. Además, hay un acuerdo tácito en que este proceso tomará décadas.

Se imaginan a Colombia con una justicia firme que cobije a todos. Con posibilidades de educación para la mayoría de la población. Con gente que invierta dinero y genere empleo. Se imaginan al país con una cultura política en la que no haya que eliminar al enemigo sino en la que primen las ideas.

SEMANA publica apartes de las opiniones más representativas de los ciudadanos.

“Si se firma el acuerdo de paz se deben crear comisiones de verificación del acuerdo para garantizar el cumplimiento de las partes. Otra comisión deberá dedicarse a la reinserción de los actores en conflicto para garantizar su regreso a la vida civil y productiva del país. La justicia deberá ser un pilar de la Colombia en tiempos de paz”.

John Mario Rodríguez Pineda

Biólogo/Costa Rica

“Es primordial el tema de la reconciliación. Habrá que pensar en quienes tuvieron que salir del país, aquellos que les robaron, extorsionaron o secuestraron. Cuando se firme la paz habrá que pedirle a toda esta gente que olvide lo que pasó y conviva con quienes en su momento fueron sus enemigos.

Clara Jaramillo

Docente. Medellín

“Debemos crear una política de educación superior formadora de empresarios y no de empleados. ¿Dónde se piensa meter a los 26.000 desmovilizados de la guerra? Considero que podríamos vivir un período de salvadorización del país, con una inseguridad peor que la actual”.

Empresario exiliado en Estados Unidos

“Se deberá hacer una verdadera reforma agraria, en la que se creen vías de comunicación y de acceso a todas las regiones del país. Se debe industrializar el campo, tener maquinarias para adjudicar a las diferentes cooperativas del país. Me imagino al país con políticos líderes que no se dejen manosear por el clientelismo y las mañas políticas”.

Camilo Chen Peña, 15 años, de Cúcuta