Home

Nación

Artículo

El actor Robinson Díaz también es un caricaturista, admirador de Fontanarrosa. | Foto: Diana Rey

NACIÓN

La polémica caricatura que hizo Robinson Díaz sobre María Fernanda Cabal

En su espacio dominical, que firma como “Picho y Pucho”, criticó la postura de la senadora sobre el porte de armas de fuego.

21 de marzo de 2021

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha generado una gran polémica en los últimos días luego de su pronunciamiento sobre la posibilidad de que ciudadanos porten armas de fuego. Esto, en medio del debate que surgió por los últimos hechos de inseguridad ocurridos principalmente en Bogotá.

Si bien varios sectores de la sociedad, incluyendo gente de su propio partido, se han apartado de la idea, Cabal defiende su propuesta a capa y espada.

En medio de esta polémica, el talentoso actor que publica caricaturas en el diario El Espectador, bajo el seudónimo de “Picho y Pucho”, dibujó a una mujer en bikini con un arma en cada mano, apuntando al aire.

“Plomo es lo que viene, plomo es lo que hay, vagos”, dice la caricatura, haciendo referencia a un hombre enfurecido que gritó esta frase en una manifestación. La frase también recuerda aquella ocasión en que la senadora le dijo a un grupo de jóvenes opositores “trabajen vagos”.

La publicación ha recibido casi 6.000 me gusta y ha sido compartida más de 2.000 veces en la red social.

Y es que la propuesta de la senadora ha levantado tierra en todos los sectores políticos del país, sobre todo porque no se quedó en una simple idea. De hecho, Cabal radicó un proyecto de ley en compañía del representante de su mismo partido, Cristian Garcés, con el que se busca que que los ciudadanos puedan portar armas.

Maria Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Política Centro Democrático Fecha: 19 de noviembre de 2019 Foto: Pilar Mejía Semana Podcast | Foto: PILAR MEJÍA CIFUENTES

Pero este no ha sido recibido de la mejor manera, pues muchos consideran que esta no es una solución al grave problema de inseguridad que vive el país, y que ha tomado mucha relevancia luego del asesinato del patrullero de la policía Edwin Caro a manos de un inmigrante venezolano en la carrera séptima en Bogotá, y a los constantes robos que se han denunciado por varios personajes de la vía pública como el exfutbolista Faustino Asprilla.

Y es que el expresidente Álvaro Uribe ha acompañado la propuesta de Cabal. “Tema muy delicado, no pidamos generalización de porte de armas, manteniendo el decreto de desarme se puede pedir a las brigadas agilizar los permisos excepcionales y por razones plenamente justificadas”, dijo el expresidente por medio de su cuenta de Twitter.

Al respecto, la senadora le dijo a SEMANA: “Entiendo la postura del presidente Uribe, termina inclinándose en favor del presidente Duque, pero también quiero recordarle al presidente Uribe que él hizo uso del decreto que permitía mucha más flexibilidad”.

Cabe destacar que el porte de armas se prohibió durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2015 y, según cifras publicadas por Cabal, desde esa época los permisos de porte de armas pasaron de 407.421 a 8.100 en la actualidad.

“Es claro que el monopolio de las armas es exclusivo del Estado y que en el desarrollo de esas actuaciones es el Estado el que otorga la posibilidad de la tenencia y porte. Lo que se ha querido establecer a través de dar continuidad a un decreto, que viene desde el año 2015, es que cada año haya un control de las armas a aquellas personas que quieran un permiso especial”, dijo el ministro.

No obstante, y pese a tener a una parte importante de la opinión pública, del gobierno e incluso del líder de su propio partido, la senadora se ha mantenido en su posición. “Quien delinque sabe que no lo hace con un arma legal, y sabe que el otro está desprotegido. El problema no son las armas en sí, sino quién las usa y para qué”, indicó Cabal.