Home

Nación

Artículo

Con el respaldo de La U, la ministra Cabello ya tendría asegurados 14 votos. - Foto: Corte Suprema

nación

La U anuncia su apoyo a Cabello en carrera por la Procuraduría

La colectividad señaló que su apoyo a la ministra de Justicia es una decisión “coherente con su posición como partido de Gobierno”.

Tras varias horas de deliberación, la bancada del Partido de La U en el Senado de la República anunció en la noche del sábado que respaldará a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en la carrera por la Procuraduría General de la Nación.

En un comunicado de prensa, la colectividad señaló que su apoyo a Cabello, que fue ternada por el presidente Iván Duque, es una decisión “coherente con su posición como partido de Gobierno”. Así mismo, es un voto a favor de “la participación de la mujer en altos cargos del Estado, rompiendo techos de cristal y aportando a la equidad desde la institucionalidad”.

Con el respaldo de La U, la ministra Cabello tendría asegurados 14 de los 55 votos que requiere para ser elegida en la plenaria del Senado.

El viernes, a través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente Duque anunció a la ministra de Justicia como su candidata a la dirección del Ministerio Público.

"Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia", dijo Duque en su intervención.

El mandatario señaló, además, que la funcionaria en el tiempo que lleva en la cartera de justicia ha liderado temas como "la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado en el Congreso de la República importantes debates y causas que benefician a nuestro país".

La terna para elegir el reemplazo de Fernando Carrillo está integrada, además de Cabello, por el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela y el exviceprocurador general Juan Carlos Cortés.

Ruiz es abogado de la Universidad Libre de Colombia y se desempeñó como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura y como procurador delegado en el periodo de Alejandro Ordóñez. La Corte Suprema de Justicia lo eligió como su postulado el jueves con 16 votos a favor.

Cortés, por su parte, es abogado de la Universidad del Rosario. Fue viceprocurador durante gran parte del periodo de Carrillo y se desempeñó como viceministro del Trabajo en el gobierno de Juan Manuel Santos. El Consejo de Estado lo ternó el martes con 20 fotos a favor.