Home

Nación

Artículo

| Foto: Organización Iberoamericana de Seguridad Social

POLÍTICA

Consejo de Estado terna a Juan Carlos Cortés para la Procuraduría

El Alto Tribunal postuló a este abogado de extracción liberal, quien fue viceprocurador de Fernando Carrillo.

11 de agosto de 2020

Juan Carlos Cortés fue hasta hace poco la mano derecha del procurador saliente, Fernando Carrillo. También fue viceministro de Rafael Pardo y se considera un hombre cercano al Partido Liberal. 

Abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional, fue viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo y asesor del despacho de la cartera del Interior.

En una reñida votación, Cortés se impuso a Humberto Sierra Porto, expresidente de la Corte Constitucional, otro de los favoritos para ser ternado. El Consejo de Estado, en menos de tres horas de sesión y con algún receso, escogió a Cortés.

Fuentes señalaron que hasta las 11:25 a. m. punteaba Sierra Porto y el segundo era Cortés, pero ninguno lograba los 20 votos. Con posterioridad a un receso, en la siguiente votación, quienes votaban por el exministro Luis Felipe Henao y José Andrés O‘Meara optaron por Cortés.

Ahora se espera que la Corte Suprema de Justicia terne a su candidato. Entre los favoritos están Wilson Ruiz, Alberto Yepes y Jorge Armando Otálora. Igualmente, la terna será completada con el nombre que defina el presidente Iván Duque. En ese sentido, se da por descontado que sería la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

El próximo procurador será elegido por la plenaria del Senado, probablemente hacia septiembre u octubre. Se trata de uno de los duros pulsos políticos por el control del órgano disciplinario, con un presupuesto de un billón de pesos y una planta de unos 4.000 funcionarios.