Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2019 10:15:00 AM

Las 4G se destraban, pero tienen fin cantado

El Gobierno nacional empieza a cumplir su propósito de lograr el cierre financiero de las vías 4G. Después de los escándalos de corrupción que paralizaron estos proyectos, nuevamente tienen luz verde. Sin embargo, el Ejecutivo anunció que no habrá recursos para nuevas obras de este tipo.

Las 4G se destraban, pero tienen fin cantado Viaducto entre Girardot y Flandes Foto: Foros Semana

Foros Semana y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desarrollaron el año pasado el foro ‘Vías 4G: Colombia avanza’. En este encuentro los participantes presentaron los avances que había tenido la infraestructura con la entrada en vigencia de las alianzas público-privadas que adelantó la ANI. Pero hoy, con el cambio de Gobierno quedó en evidencia que muchos de los proyectos presentaban problemas para su cierre financiero y que sus etapas de construcción se encontraban atrasadas.

Sin embargo, en las últimas semanas el Gobierno nacional anunció que ya había logrado superar gran parte de esas trabas y que esperaba que a finales de este mes el 70 por ciento de las vías 4G tuvieran cierre financiero. Ya cumplió ese objetivo y, de hecho, ahora tiene mayores expectativas. El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Gutiérrez, le contó a Foros Semana que hasta el momento han logrado destrabar 21 de los 29 proyectos, es decir, 72 por ciento, y que a finales de mes esperan lograr al menos 23 o 24, lo cual significaría un 83 por ciento de las obras.

En un comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura, su presidente Louis Kleyn aseguró que “las acciones lideradas en conjunto con el Ministerio de Transporte, estuvieron encaminadas a destrabar las autopistas de 4G, devolviendo la confianza a los inversionistas, trabajando articuladamente con las diferentes entidades del Estado que tienen incidencia en las obras y logrando que la entidad fuera más cercana a las regiones”.En otras palabras, Kleyn informó que tanto la agencia como el ministerio han recorrido el país para trabajar con los concesionarios y lograr los cierres financieros, y para dialogar con las comunidades que presentaban alguna conflictividad y no permitían que los proyectos avanzaran. “Nos hemos metido al barro para destrabar los proyectos. Esto ha significado tener buenas relaciones con los concesionarios, pero también apretarlos con multas cuando incumplen; así como buscar los diálogos con las comunidades, pero también que la fuerza pública actúe cuando corresponda”, explicó el viceministro.En todos los niveles del Gobierno reconocen los beneficios que traen estas vías para la conectividad y la competitividad del país. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que no habrá más proyectos de esa magnitud porque no alcanza la plata.Sobre esto, el viceministro Gutiérrez aseguró que Carrasquilla está siendo honesto pues los proyectos actuales tienen vigencias futuras hasta 2024 y es preciso ajustarse al techo fiscal. Pero no descartó que la iniciativa privada pueda realizar nuevas vías 4G que no necesariamente comprometan recursos públicos.n

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.