Home

Nación

Artículo

Según Zea, este asegurará los cultivos frente a riesgos naturales como sequías, inundaciones o incendios con un subsidio de entre el 70% y el 90% del costo de la prima, dependiendo del tipo de productor. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Las razones de la Procuraduría para archivar investigación contra el ministro de Agricultura

La investigación se había abierto a mediados de este año. Estas son las razones del Ministerio Público.

25 de diciembre de 2020

La Procuraduría archivó la investigación que adelantaba en contra del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, indagación que había iniciado a mediados de este año. En este caso, la indagación se había adelantado desde el pasado 21 de abril contra el ministro de agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro, así como contra Andrés Lozano Karanauskas, secretario técnico de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Cabe señalar que este proceso es diferente a una indagación abierta por tema relacionado al Museo de Arte de Barranquilla.

Puntualmente, en el proceso que se archivó era porque se habían recibido denuncias por supuestas irregularidades por parte de algunos miembros de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, así como por parte de los integrantes de la Junta Directiva del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro. Se señalaba de posible detrimento y peculado. El Ministerio Público no encontró elementos para considerar necesario seguir avanzando en la investigación o advertir del hallazgo de falta alguna.

Cabe recordar que Zea llegó al Ministerio de Agricultura en febrero de este año en reemplazo de Andrés Valencia. Anteriormente se desempeñó como presidente de Fiduagraria. En diciembre pasado, el Ministerio Público anunció una indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Ministerio de Cultura y Findeter por presuntas irregularidades en la construcción de la obra. El ente de control señaló entonces que la Procuraduría Regional del Atlántico buscaba “determinar si las obras se encuentran paralizadas y abandonadas o, por el contrario, se están ejecutando por parte del contratista. Así mismo, busca establecer el uso adecuado a los recursos girados por la nación para la construcción del escenario”.

En ese caso, la decisión que se había iniciado, por otro caso, señalaba que era por posibles irregularidades en la construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Esta obra inició en 2015, cuando Zea era secretario general del Findeter, con una inversión de más de $10 mil millones.

Señaló la Procuraduría sobre ese caso que se investigaba disciplinaria y preliminarmente “con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido, y el posible perjuicio causado a la administración pública”.