Home

Nación

Artículo

Una de las fachadas del San Juan De Dios. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Las razones por las que en el San Juan de Dios no se pueden recibir pacientes con coronavirus

El senador Gustavo Petro le ha venido pidiendo a la alcaldesa Claudia López que habilite este sitio. Sin embargo, el lugar no reúne las condiciones necesarias.

9 de abril de 2020

Una de las mayores críticas del senador Gustavo Petro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido como epicentro el Hospital San Juan de Dios. En repetidas ocasiones, Petro se ha preguntado por qué el Distrito no habilita este centro asistencial en plena época de pandemia.

A través de redes sociales, el senador de la Colombia Humana le ha pedido a López que habilite el San Juan con camas de cuidados intensivos, pues todo habría quedado prácticamente listo en su mandato. 

“Claudia López, antes que los hospitales actuales tengan que hacer triage, escogiendo quién queda en una cama de cuidados intensivos y quién no con su posible muerte, ponga camas de cuidados intensivos en el San Juan de Dios que está listo para ello”.

También trinó: “Claudia firmó el 15 de febrero un contrato de demolición de un patrimonio histórico, el San Juan de Dios, y su reemplazo por un edificio nuevo privatizado y operado por la firma Copasa, que fue sancionada en el Perú por presentar documentos falso, cuando la epidemia azotaba a China”.

Sin embargo, la mandataria de Bogotá le respondió: “Gustavo, tuviste la visión de recuperar el lote del San Juan de Dios, pero lo dejaste sin un solo servicio ni cama. Enrique hizo los estudios/Pemp y consiguió la plata para construir un hospital allí. Nosotros continuaremos la construcción. Usa tu twitter y liderazgo con sabiduría”.

Ante la insistencia y la necesidad de dejar claro el tema, el Distrito ha dado varias razones por las que no se puede reabrir el centro hospitalario para recibir pacientes con covid-19.

Estas son algunas de ellas.

1. ¿En el Hospital San Juan de Dios pueden funcionar unidades de cuidado intensivo?

No. Por varias razones fundamentales, primero los terminales de oxígeno instalados no cuentan con una central de oxígeno que garantice su adecuada disponibilidad para el funcionamiento apropiado de los ventiladores. Segundo, las unidades de cuidado intensivo requieren una interdependencia de servicios, como de laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia renal e interconsulta con varias especialidades médicas. Es por esto que las UCI deben funcionar dentro de clínicas u hospitales que ya tienen unidades de estas funcionando y cuentan con una infraestructura de servicios de salud robusta.

2. ¿Se podría adecuar o habilitar la infraestructura que ya está en el San Juan de Dios para la atención de pacientes con covid-19?

No. Para salud hay una normatividad mínima que se llaman los requisitos de habilitación. Esta es una norma de carácter obligatoria. El complejo hospitalario San Juan de Dios lleva más de 20 años cerrado y, a la luz de los requisitos de habilitación, se puede evidenciar que no los cumple. Por otro lado, la alcaldía presentó el proyecto de expansión de camas hospitalarias en Corferias, en donde se espera habilitar 2.000 camas para estancia hospitalaria de pacientes con covid-19, de tal forma que los pacientes diagnosticados con la pandemia, que son los que requerirán mayor complejidad de servicios para su atención, sean atendidos en los hospitales y cínicas con los que hoy cuenta la ciudad.

3. ¿Qué tendrá el nuevo proyecto del Hospital Santa Clara, en los predios del San Juan de Dios?

Para la ejecución de este proyecto -que comprende una central de urgencias, una central de consulta externa, un área de internación y un Centro de Atención Prioritaria en Salud- se invertirán 466.576 millones de pesos. El nuevo hospital tendrá un área de 84.000 metros cuadrados y contará con servicios de urgencias, endoscopia, terapias, laboratorio, Imagenología, hemodinamia, cirugía, central de esterilización, hospitalización, UCI, UCIN y farmacia. La estructura hospitalaria contará con 46 consultorios en 27 especialidades; 7 salas de cirugía; 312 camas distribuidas en medicina interna (136); cirugía (119); cuidados intensivos para adultos (35); cuidados intermedios para adultos (22); y 50 camillas de urgencia. De igual manera, este contrato incluye la construcción de un Centro de Atención Prioritaria en Salud, que ofrecerá servicios de consulta externa, terapias, laboratorio y farmacia.

4. ¿Qué funciona actualmente en la torre central del Complejo hospitalario San Juan de Dios?

Actualmente funciona el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CPREV), y el Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Santa Clara. Este último atiende consulta ambulatoria de más 20 especialidades como neurología, dermatología, toxicología, hematología, entre otras; de ninguna manera se podría adecuar para la atención de pacientes de cuidado crítico ya que no cumple con la infraestructura requerida y como lo mencionamos antes, es muy difícil que una UCI funcione fuera de una institución hospitalaria.

Así mismo, María Mercedes Jaramillo, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, se ha referido al tema y ha dicho que desde el año 2015 se han venido adelantando obras de mantenimiento, arreglos locativos, avalúos, estudios de vulnerabilidad de algunos edificios priorizados y obras. 

El San Juan, como es conocido por la mayoría, es un complejo hospitalario con un área de 13 hectáreas y 24 edificios en total. Declarado monumento nacional, fue adquirido el 23 de diciembre de 2015 por la Administración distrital de entonces, que le expropió el Complejo Hospitalario San Juan de Dios a la Gobernación de Cundinamarca, pagando una suma que superó los 157.000 millones el día 30 de diciembre de ese mismo año.