Home

Nación

Artículo

| Foto: AP Newsroom

NACIÓN

¿El coronavirus puede dejar secuelas para toda la vida?

El presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax respondió algunos interrogantes que surgen a partir de la pandemia.

9 de abril de 2020

La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 86.000 personas en todo el mundo y ha infectado a más de 1‘500.000, generando un colapso en la economía global y trastornando la vida de miles de millones que se encuentran aislados en sus hogares.

Sin embargo, trabajadores de la salud, científicos, investigadores y académicos han luchado para salvar la mayor cantidad de vidas en todos los territorios. Según datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins, 339.775 personas le han ganado la batalla a la enfermedad.

Pero, ¿el paciente queda totalmente recuperado o el covid-19 deja secuelas para el resto de su vida?

Aunque es prematuro dar una respuesta a la pregunta que tantas personas se hacen, el doctor Carlos Matiz, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito), en diálogo con Caracol Radio, aseguró que los pacientes que, al haber estado contagiados por el coronavirus, presentaron síntomas leves y moderados, además de no haber tenido complicaciones ni hospitalizaciones, no tendrán consecuencias graves en sus sistemas respiratorios.

No obstante, Matiz señaló que la población en mayor riesgo es la de los pacientes mayores de 70 años, la cual sí puede presentar secuelas, dependiendo de si llegaron a las unidades de cuidados intensivos (UCI) o presentaron insuficiencia respiratoria.

Para el profesional de la salud, los pacientes recuperados de covid-19 sí tendrán afectaciones en la salud, dependiendo de la severidad de sus casos y de los órganos que estuvieron comprometidos durante el momento en que padecieron la enfermedad, como pueden ser el corazón, riñones y la parte vascular.

Ante esto, el presidente de Asoneumocito resaltó que lo anterior no significa que los adultos mayores sean los únicos afectados por la pandemia, pues tal y como lo han demostrado las experiencias que han vivido otros países los jóvenes también han sido golpeados por el virus.

"El mayor porcentaje de complicación está por encima de 70 años, pero según las estadísticas de los orientales, España, Italia, inclusive Colombia y Estados Unidos, demuestran la mayor incidencia del coronavirus está entre los 15 y los 65 años, por eso es que tenemos que tener cuidado con ese grupo poblaciona,l que es el que más se está infectando", señaló Matiz.

Matiz también dijo que algunos de los pacientes que sobreviven a la pandemia tienen que salir del hospital con oxígeno o con tos seca, además de un cuadro de endurecimiento del pulmón dependiendo de la severidad de sus diagnósticos.

Hay que tener en cuenta que existen ciertos factores de riesgo que generan complicaciones en los pacientes contagiados por la covid-19, como el tabaquismo, diabetes, hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares. Por este motivo, una de las luchas de los trabajadores de la salud es contar con la ventilación respiratoria que apoye a los pacientes e intentar disminuir los riesgos que puedan presentar.