ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/9/2020 6:32:00 AM

Registraduría asegura no tener relación con el Programa Ingreso Solidario para entregar subsidios

En medio del escándalo, la entidad indicó que las bases de datos que se utilizaron por el DNP para la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional no son las mismas de su Archivo Nacional de Identificación.

Registraduría asegura no tener relación con el Programa Ingreso Solidario para entregar subsidios Registraduría asegura no tener relación con el Programa Ingreso Solidario para entregar subsidios

Luego de que en redes sociales se dieran a conocer inconsistencias en el portal web del Programa Ingreso Solidario, como la existencia de presuntas cédulas falsas que no corresponden al nombre de los beneficiadosla Registraduría Nacional aseguró a través de un comunicado de prensa que no conoce ni tiene que ver con esta iniciativa propuesta por el Gobierno nacional en medio de la emergencia del coronavirus.

"La Registraduría Nacional del Estado Civil no tiene relación alguna ni conocimiento del aplicativo “Ingreso Solidario” creado por el Gobierno nacional para apoyar económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades por la propagación de covid-19", indicó la entidad.

Cabe recordar que recientemente el Gobierno de Iván Duque anunció la puesta en marcha del Programa Ingreso Solidario, con el que busca brindar ayudas económicas a cerca de tres millones de familias colombianas que no forman parte de programas sociales, como Familias en Acción, Devolución del IVA, entre otros, a raíz de la contingencia por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, tras la caída de la plataforma digital del DNP y las denuncias del senador Alexánder López en Twitter, se puso en duda si Ingreso Solidario obedecía a un "fraude" por la aparición de documentos falsos, que en su mayoría correspondían a personas fallecidas y que cuentan con nombres extraños entre los beneficiados.

No obstante, el DNP indicó que hasta el momento sí se han realizado giros a destinatarios reales de las ayudas. "Es importante destacar que hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras", manifestó en un comunicado.

Ante esto, la Registraduría señaló que la base de datos que utilizó el Departamento Nacional de Planeación no tiene relación con su Archivo Nacional de Identificación y recordó que los datos de los colombianos están a disposición de las entidades públicas para ser consultados, con el fin de verificar la identificación de la población.

"La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a disposición de las entidades públicas el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los colombianos, bajo los parámetros establecidos por la ley y los protocolos de seguridad de la información", dice el comunicado.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall