Home

Nación

Artículo

  En una presentación en la que se dio a conocer la nueva imagen de la Policía, que incluía el uso de las bodycams, los uniformados aparecían con estas cámaras sin que se hubiera abierto una licitación.
En una presentación en la que se dio a conocer la nueva imagen de la Policía, que incluía el uso de las bodycams, los uniformados aparecían con estas cámaras sin que se hubiera abierto una licitación. | Foto: guillermo torres

Nación

Llamado de atención a la Procuraduría por el escándalo de las BodyCams en la Policía. “Tienen 48 horas” para escuchar a los denunciantes

El ministerio público archivó la investigación contra el general en retiro Hoover Penilla y ahora el Tribunal de Bogotá, advirtió una violación al debido proceso, pues a quienes denunciaron les habrían “cercenado” el derecho a participar.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El escándalo que reveló SEMANA y que frenó una multimillonaria compra de cámaras corporales o BodyCams para la Policía, tiene un nuevo capítulo que incluyó un enérgico llamado de atención a la Procuraduría. El Tribunal de Bogotá advirtió una violación al debido proceso de quienes presentaron las quejas contra el general, ahora en retiro, Hoover Penilla.

El general fue investigado por la Procuraduría tras advertir unas denuncias que señalaba una injerencia del oficial en lo que se convertiría en un multimillonario contrato para dotar a los policías de las ciudades principales con las cámaras corporales. El asunto quedó en un audio que conoció SEMANA y donde el general pidió excluir a las empresas de origen chino de la contratación.

Este es el audio que enreda al subdirector de la Policía por las bodycam | Semana Noticias

Meses después de anunciar la investigación, el ministerio público, tomó la determinación de archivar el proceso sin mayores reparos que una conclusión tan simple como suena. Si no hubo contrato no hubo delito, sin embargo, los denunciantes insistieron en lo escaso de rigor en la decisión. Trataron de oponerse, pero la Procuraduría los sacó de tajo.

Justamente son los mismos denunciantes o quejosos, en el caso de la investigación disciplinaria, los que, a través de tutela, advirtieron una violación del debido proceso, pues no le permitieron oponerse al archivo de la investigación contra el general Penilla. En primera instancia rechazaron la solicitud, pero ahora, el Tribunal de Bogotá le llamó la atención de la Procuraduría.

“Con tal omisión se le vulneró el derecho al debido proceso, bien como quejoso –art. 110, parágrafo 1 Ley 1952- o como sujeto procesal –art. 109 y 110.3 ejusdem-, por lo que se le cercenó, entre otros, el derecho a recurrir la decisión… Por tal motivo, al ser clara la transgresión al derecho fundamental al debido proceso del señor ANDRÉS FELIPE SEGURA BUENDÍA, se revocará el fallo impugnado”, señaló el Tribunal de Bogotá.

En otras palabras le ordenan a la Procuraduría con plazo perentorio, que permita al quejoso, el coronel Andrés Felipe Segura, participar de las actuaciones en procura de garantizar el debido proceso y así interponer los recursos necesarios para evitar que la investigación contra el general Penilla se entierre definitivamente.

“Para ordenar a la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación que en el término improrrogable de cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la comunicación del presente fallo de tutela, reconozca al señor ANDRÉS FELIPE SEGURA BUENDÍA como quejoso dentro del proceso”, explicaron los magistrados del Tribunal.

Así las cosas, la defensa del coronel Segura, retirado de la Policía por denunciar los hechos que fueron materia de investigación y que advertía las irregularidades en el millonario contrato, podrá interponer los recursos necesarios para participar del proceso e impugnar la decisión que archivó la investigación contra el general Penilla.