Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba respondió el comentario de "Fico" sobre la extradición.
Federico Gutiérrez cuestionó a la congresista y a Petro. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Lo de Piedad Córdoba es vergonzoso”: Federico Gutiérrez

El candidato del Equipo por Colombia se pronunció sobre la retención de Piedad Córdoba, tras no haber declarado unos 68.000 dólares.

26 de mayo de 2022

“Lo de Piedad Córdoba es vergonzoso”, aseguró Federico Gutiérrez, quien cuestionó que la congresista electa del Pacto Histórico no haya declarado la cuantiosa suma de dinero en efectivo que llevaba con ella en su maleta de mano personal y por la que fue detenida en Honduras.

El exalcalde de Medellín le pidió a Gustavo Petro referirse a esta situación, la cual calificó de suma gravedad. “Petro se tiene que pronunciar sobre esa situación que me parece muy grave”, comentó Fico.

Cabe resaltar que el líder del Pacto Histórico se apartó de cualquier responsabilidad en las últimas horas. Recordó que hace unos meses le quitó el apoyo mientras se resuelven sus líos judiciales.

“Es a ella a quien hay que preguntarle. No tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, afirmó Petro en el debate presidencial de Caracol Radio. El líder del Pacto también recalcó que Córdoba está separada de su campaña mientras resuelve las otras polémicas.

Federico Gutiérrez agregó que la situación es de suma gravedad, y recordó otros episodios de la senadora electa que la han puesto en el ojo del huracán. “Todos los hechos que ocurren alrededor de ella son muy graves”, señaló el candidato del Equipo por Colombia.

Fico recordó el hecho de que supuestamente Córdoba incidió en la cúpula de las Farc para la liberación de los exsecuestrados con supuestos fines políticos, hecho que fue denunciado por el exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez, ante la Corte Suprema de Justicia. “En su momento no tuvo piedad con los secuestrados”, cuestionó Fico.

El exalcalde de Medellín acusó a la campaña de Petro de “pasar de agache” la situación de Córdoba en Honduras.

Cabe recordar que en el debate definitivo de SEMANA y El Tiempo, Fico le preguntó a Petro si extraditaría a Córdoba si llega a ser requerida por las autoridades de los Estados Unidos, a lo que el candidato del Pacto Histórico contestó: “sí”.

“Me parece vergonzoso ver de quiénes se rodean ellos”, cuestionó Fico sobre este episodio. Además, criticó que Córdoba siga opinando en materia electoral, a pesar de que Petro decidió alejarla de su campaña y la desautorizó para hacer cualquier gestión a favor de él.

Desde la campaña de Fico recalcaron que este no es el único escándalo que rodea a Córdoba y al Pacto Histórico. Además de este episodio de Honduras, y la polémica con los exsecuestrados de las Farc, se le suma la detención de su hermano, Álvaro Ruiz Córdoba, quien se encuentra preso con fines de extradición por negocios relacionados con el narcotráfico.

Otra de las polémicas que rodean a Córdoba son las indagaciones contra la senadora electa por supuestos negocios con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro. SEMANA reveló los millonarios movimientos entre ambos, hechos que también fueron entregados por Velásquez a la Corte Suprema de Justicia. El exasesor de Córdoba prendió el ventilador contra su antigua jefe ante el Alto Tribunal y se han conocido escándalos que no dejan muy bien parada a la congresista del Pacto.

Hasta el momento, lo que se sabe de la situación de Córdoba en Honduras es que continúa retenida por las autoridades de ese país. Según información oficial, se tomó la decisión luego de que Córdoba no reportara los 68.000 dólares que le encontraron en su maletín personal cuando intentaba pasar los filtros migratorios del país centroamericano.

Aunque Córdoba le dijo a SEMANA que ella sí iba a declarar ese dinero, que provino de unas asesorías que hizo desde Colombia, las autoridades de ese país han confirmado la detención y que Córdoba no declaró el dinero oportunamente.

La congresista del Pacto viajó a ese lugar, según ella, con el propósito de recoger ese dinero, pero también se vio con la presidente hondureña Xiomara Castro, con quien Córdoba tiene estrecha cercanía.