Home

Nación

Artículo

Alexander Vladimir Romero Hernández, alcalde encargado de Margarita, Bolívar.
Alexander Vladimir Romero Hernández, alcalde encargado de Margarita, Bolívar. | Foto: Alcaldía de Margarita

Bolívar

Lo último: anuncian instalación de retenes en Margarita, Bolívar, tras asesinato de funcionario

En el municipio se llevó a cabo un consejo de seguridad luego de registrarse el crimen contra Yair Molina Cadena, auxiliar administrativo de la Registraduría municipal.

14 de junio de 2022

La Alcaldía de Margarita, un municipio ubicado en la parte central del departamento de Bolívar, lamentó y rechazó lo sucedido con Yair Molina Cadena, auxiliar administrativo de la Registraduría municipal, quien fue asesinado con arma de fuego mientras se movilizaba en una motocicleta.

El alcalde encargado, Alexander Vladimir Romero Hernández, convocó este martes 14 de junio a un consejo de seguridad extraordinario, con el propósito de analizar, junto con la fuerza pública, los hechos que enlutan al municipio.

El funcionario dejó en claro que “no se conocen indicios que los hechos ocurridos en el día de ayer, tengan alguna relación con los comicios electorales del próximo domingo 19 de junio”. Dichas declaraciones contrastan con el pronunciamiento emitido por el registrador nacional, Alexander Vega, quien desde Cartagena manifestó que no se descarta una presunta vinculación del crimen con el proceso electoral.

El alcalde encargado municipal, en el marco del consejo de seguridad, impartió ordenes precisas para garantizar en todo el territorio la tranquilidad en el orden público. Es así que solicitó al jefe de seguridad del Departamento de Bolívar brindar acompañamiento permanente al registrador municipal del estado civil, así como a todos los funcionarios del proceso electoral.

De igual forma, instó a doblar las acciones policiales en el municipio aumentando por estos días el pie de fuerza en esta jurisdicción.

Además, anunció que a partir de la fecha serán instalados retenes de policía en las entradas de Margarita para revisar a todas las personas que ingresen y salgan del municipio.

Durante el consejo también pidió al Comandante del Batallón Nariño con sede en Cicuco, Bolívar, aumentar el patrullaje de efectivos del ejército.

Al finalizar la reunión convocada, el alcalde encargado dio un parte de tranquilidad a la comunidad, pues según él “ya se tomaron las medidas para impedir acciones violentas en contra de la población”.

Alexander Vladimir también solicitó al alcalde de San Fernando colaboración para atajar junto con la policía de ese municipio cualquier acto que atente contra la seguridad de los vecinos de los límites de las dos jurisdicciones.

El caso

A pocos días de los comicios electorales para elegir al próximo presidente de la República, se presenta este asesinato que tiene en luto a la comunidad de Margarita.

Según información preliminar, Yair Molina había terminado sus actividades laborales y se desplazaba a bordo de una motocicleta desde el municipio de Margarita hasta Mompox, cuando fue interceptado por dos sujetos. Los hombres, que se movilizaban en un vehículo similar, lo abordaron y le dispararon.

De acuerdo con las autoridades, el homicidio se registró en el corregimiento de Punta de Hornos, jurisdicción del municipio de San Fernando, hacia las 6 de la tarde del lunes 13 de junio.

“El comando del Departamento de Policía Bolívar designó un grupo de investigadores, bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y articulando esfuerzo con las Fuerzas Militares, con el fin de adelantar las correspondientes investigaciones con el propósito de identificar y judicializar a los responsables de este lamentable hecho”, indicó la Fuerza Pública.

El asesinato de Molina Cadena ocurrió tres días después que las autoridades de ese departamento anunciaran la captura de nueve miembros del cuerpo de Policía, entre ellos un capitán adscrito a la Fuerza Pública de Cali, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir en el sur de Bolívar. Los hechos habrían sucedido en el año 2020 cuando los presuntos implicados trabajaban en el municipio de San Jacinto del Cauca.

Al parecer, los uniformados están vinculados a diferentes amenazas realizadas a líderes sociales de la región, así como al cobro de extorsiones. Se presume que los actos se realizaron en múltiple ocasiones, pero hasta el momento solo se tienen pruebas por acciones ocurridas en el año 2020.