nación

Hecho de intolerancia deja una persona muerta en Cartagena

Los hechos ocurrieron en el barrio La Carolina.


En medio de un hecho de intolerancia se vio envuelto Simón Gabriel Rondón Peña, ciudadano venezolano de 26 años que fue asesinado, al parecer, luego de discutir con su agresor.

Este domingo, cerca de las 7:30 p. m., a la altura de la entrada del bario La Carolina al sur de Cartagena, se presentó un accidente de tránsito entre una motocicleta y un vehículo. El conductor del vehículo, a quien la policía identificó como ‘Nelson’, tuvo una discusión con Simón Rondón.

Testigos que se encontraban en el lugar afirman que Rondón, quien se desplazaba en una motocicleta, chocó de forma accidental un vehículo manejado por ‘Nelson’. Los hombres comenzaron a alegar sobre quién era el culpable del accidente y, luego de la acalorada discusión, el ciudadano venezolano recibió un impacto de bala con arma de fuego.

Los hechos fueron atendidos por la Policía Metropolitana tras el accidente de tránsito. Luego del disparo, el extranjero fue trasladado a la Clínica Barú, donde perdió la vida tras recibir primeros auxilios.

El reporte policial indica que “el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias informa a la Clínica Barú ingreso un cuerpo sin vida, en un caso de intolerancia”.

La Policía Metropolitana de Cartagena reportó la captura de ‘Nelson’, quien presuntamente es el responsable del homicidio y a su vez incautaron el arma de fuego implicada, tipo CZ-calibre 765.

Jóvenes entregaron armas blancas y de fuego a la Policía

Por otro lado, aproximadamente, fueron entregadas 200 armas blancas y tres armas de fuego, con el objetivo de mejorar la convivencia en los barrios de Cartagena.

Luego de un trabajo de pedagogía por parte de la Policía y colaboración por parte de los padres de familia en las comunidades de El Nazareno, Boston y El Pozón, se logró que más de 100 jóvenes en estado de vulnerabilidad entregaran las armas y se comprometieran a no agredirse; esto ocurrió en el marco del lanzamiento de la campaña denominada ‘Anímate por la Vida’, donde se entregaron bonos, libros y mercados a los jóvenes a cambio de armas de fuego o armas blancas.

Con esta iniciativa se busca que los jóvenes mejoren sus comportamientos y que solucionen sus conflictos o diferencias de forma pacífica, borrando así las llamadas líneas imaginarias con las que estos muchachos alteraban la tranquilidad de sus barrios al enfrentarse unos contra otros constantemente.

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana fue el encargado de realizar los primeros acercamientos entre los jóvenes, que incluyeron jornadas de integración y generando espacios donde adolescentes y jóvenes puedan convivir de manera armónica.

De esta forma, se trabaja para brindar a estos jóvenes un proceso de socialización, ofreciendo oportunidades de estudio, capacitación laboral y apoyo emocional. Así mismo, gracias a la colaboración de entidades privadas, se entregaron bonos, libros y mercados con productos alimenticios a los jóvenes participantes de esta jornada.

Capturan a miembros de la Policía por presunta extorsión a líderes sociales

Luego de una investigación por parte de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en el departamento de Bolívar nueve miembros del cuerpo de Policía, entre ellos un capitán adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir en el sur de Bolívar en el año 2020, cuando trabajaban en el municipio de San Jacinto del Cauca.

Al parecer, los uniformados están vinculados a diferentes amenazas realizadas a líderes sociales de la región, así como al cobro de extorsiones. Se presume que los actos se realizaron en múltiple ocasiones, pero hasta el momento solo se tienen pruebas por acciones ocurridas en el año 2020.