Home

Cartagena

Artículo

Dispositivo de seguridad en Cali para las elecciones presidenciales 2022.
Miembros de la policía de Cali. // Foto de Archivo | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Capturan a miembros de la Policía por presunta extorsión a líderes sociales

Entre los implicados se encontraba un capitán adscrito a la Policía Metropolitana de Cali.

10 de junio de 2022

Luego de una investigación por parte de la Policía Nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en el departamento de Bolívar nueve miembros del cuerpo de Policía, entre ellos un capitán adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir en el sur de Bolívar en el año 2020, cuando trabajaban en el municipio de San Jacinto del Cauca.

Desde la Policía de Bolívar, Néstor Armando Pineda expresó que en los inicios de la investigación, la institución ha colaborado aportando todos los elementos requeridos, con el objetivo de ayudar a nutrir el proceso judicial. Por otro lado, rechazan los hechos ocurridos y cualquier acción de sus funcionarios que se aparte del cumplimiento de la ley.

Al parecer los uniformados están vinculados a diferentes amenazas realizadas a líderes sociales de la región, así como al cobro de extorsiones. Se presume que los actos se realizaron en múltiple ocasiones, pero hasta el momento solo se tienen pruebas por acciones ocurridas en el año 2020.

Los implicados fueron identificados como: el capitán Andrés Eduardo Mantilla Flórez y los patrulleros Edgardo Macea Yepes, Samuel Ladeux Gómez, Iván Felipe De Armas, Jair Amaris Martínez, Juan Daniel Meléndez y Henry Luis Román, quienes serán llevados ante un juez de Control de Garantías en la ciudad de Cartagena.

En este momento, los uniformados se encuentran en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Canapote, al norte de Cartagena. Por otro lado, también se encuentra bajo investigación si habrían coordinado o no acciones con miembros del Clan del Golfo.

Capturado por porte ilegal de arma alias El Flaco

Alias El Flaco fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego en el barrio La Consolata, sector 4 Cruces.

En medio de la jornada de megatomas por los barrios de Cartagena se logró la captura de 7 personas por diferentes delitos, una por orden judicial y dos por armas de fuego incautadas. En la actividad preventiva se realizaron 48 comparendos en aplicación al CNPC y 16.552 consultas de antecedentes.

Capturado por porte ilegal de armas
Capturado por porte ilegal de armas alias El Flaco. | Foto: Cortesía policía

Capturan a 3 miembros del Clan del Golfo en Bolívar

En el corregimiento de Araca, zona rural de Cartagena cercana a Barú, se realizó la captura de, al parecer, 3 miembros del Clan del Golfo, a los cuales se les incautan dos pistolas con abundante munición, redes de comunicación y otros elementos, entre ellos prendas similares a uniformes de Fuerza Pública.

Capturan al parecer miembros del Clan del Golfo en Araca
Capturan al parecer miembros del Clan del Golfo en Araca, zona rural de Cartagena, cercana a Barú. | Foto: Captura vídeo Policía Nacional.

Los implicados fueron capturados en medio de una zona campamentaria; por el momento la Policía se encuentra verificando si hay más sospechosos cercanos a la zona.

Delincuencia en Cartagena: se reportan dos homicidios en menos de 24 horas

El pasado jueves, cerca de las 5:00 p. m., se reportó el homicidio de un joven de 23 años en el barrio Arroz Barato. La víctima, Andrés Narváez, recibió dos impactos con arma de fuego en el tórax. La comunidad manifestó que dos hombres a bordo de una motocicleta Boxer, color negro, se aproximaron hacia la víctima y sin mediar palabra desenfundan el arma de fuego causándole las lesiones.

En el mismo hecho resultó herida otra persona de 32 años de edad, la cual fue impactada por el proyectil de arma de fuego y remitida a un centro asistencial. La Policía investiga los hechos para dar con la captura de los responsables.

Cerca de las 9:00 p. m. se reportó otro caso de homicidio en el barrio San José de los Campanos, carrera 102. La víctima, Manuel Alberto Viloria, ingresó a la Clínica Madre Bernarda con dos heridas producidas por arma de fuego, una en el tórax y otra en el abdomen. Posteriormente a su ingreso, el hombre falleció.