nación

Lo último: Policía responde a denuncias sobre presunto robo de niños en Barranquilla

Alarma han causado, entre la ciudadanía, las cadenas en redes sociales donde se alerta sobre bandas dedicadas a llevarse a la fuerza a los menores de edad.


La circulación, en las últimas horas, de publicaciones en redes sociales sobre la supuesta aparición de bandas dedicadas al robo de niños prendió las alertas entre las autoridades de la ciudad y la comunidad.

Uno de los supuestos casos ocurrió en la noche del pasado jueves, 19 de mayo, en donde ciudadanas reportaron el supuesto rapto de menores de edad en el barrio El Valle.

Tras la delicada información, la Policía desplegó unidades en el mencionado barrio para poder establecer la veracidad de las denuncias hechas. Según la Policía, “se recibió el testimonio de la ciudadana, quien informó que se encontraba en una parroquia cuando su hija le manifestó que sujetos en moto, supuestamente, intentaron raptarla a ella y a su hermana”.

Añadió la autoridad que, “al parecer, el sujeto siguió a la menor hasta la parroquia y ahí fue visto por varios testigos. Se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar lo sucedido e identificar al sujeto señalado. Se está brindando acompañamiento a los familiares de la menor por parte del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia”.

Sobre la circulación de las publicaciones que generaron alerta en Barranquilla, dijo el coronel Óscar Olarte, comandante de la Policía de la ciudad, que “no se tiene, al momento, alguna información o denuncia respecto que niños hayan sido raptados. Los dos casos que se han presentado son por medio de las redes sociales, casos que han sido atendidos de manera oportuna por parte de las unidades de vigilancia”.

Añadió que, en esos dos casos, “hemos logrado establecer que se ha tratado de hurtos de pertenencias; la casualidad indica que son madres o niños que van solos, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que no dejen a sus niños solos y siempre estén al lado de un adulto responsable. Evitemos que los niños sean víctimas de estos delincuentes que se aprovechan de su estado de indefensión. Estamos investigando de dónde salen estas noticias, esta mala información. Estamos haciéndole seguimiento a los links telefónicos para que podamos establecer su origen y poder judicializar a quienes están causando pánico”.

De igual manera, indicó que el grupo de protección a personas y de infancia y adolescencia está de manera permanente asistiendo a los colegios y a las comunidades que lo requieran, para evitar delitos que afecten a los menores de edad.

La respuesta del coronel Olarte se conoció durante la presentación de dos personas que fueron capturadas por hurto de vehículos. “Con un dispositivo policial integrado por peritos en automotores de nuestra Seccional de Investigación Criminal y con el apoyo de nuestras patrullas del cuadrante, en las últimas horas se tomaron varios lugares del municipio, donde a través de la aplicación de técnicas de identificación de automotores lograron la recuperación de dos vehículos y dos motocicletas a los cuales les habían regrabado numeración del motor y adulterado sus placas”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que, “de inmediato, fueron capturados dos sujetos por el delito de falsedad ideológica en documento público, falsedad marcaria y recaptación, los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que los vehículos con el fin de ubicar a los propietarios de estos automotores y entregarlos”.