El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins viajó hasta Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas.
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins viajó hasta Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

Contenido en colaboración

La estrategia de Barranquilla para mejorar la seguridad ciudadana

Un plan ordenado desde la Dirección Nacional de la Policía, por petición del alcalde Jaime Pumarejo Heins, se une al Pacto realizado en la ciudad para combatir delitos como el hurto.

16 de septiembre de 2021

Una ola de delincuencia ha impactado a Barranquilla en los últimos días. A la par de sus avances y planes de desarrollo, a la administración distrital le ha tocado hacerle frente a esta problemática, con el diseño de acciones que buscan detener el avance de la criminalidad en la ciudad.

Por esta razón, el alcalde Jaime Pumarejo Heins viajó hasta Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas. Tras el encuentro, se ordenó una operación inmediata y sostenida sobre Barranquilla y su Área Metropolitana, hasta que se tengan reportes de capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.

Barranquilla tiene todo el compromiso por cuidar y proteger a sus habitantes. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para combatir la delincuencia y hacerle frente con cada una de las estrategias”, aseguró Pumarejo.

A la capital del Atlántico comenzaron a llegar 300 uniformados con la misión de ejecutar planes especiales en el Área Metropolitana. Las acciones tendrán lugar en 16 zonas del Distrito donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo la mayoría de los sucesos de los que se tiene registro. Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, arribarán a la ciudad para apoyar la estrategia de seguridad.

El director de la Policía adelantó que activarán frentes de seguridad y de redes de participación cívica, adicionales a las reuniones que sostendrán con la Fiscalía General de la Nación. “Con el alcalde hemos tenido una comunicación directa, fluida, para tratar los temas de seguridad en esa región del país. Iniciamos una intervención, como las que hemos venido realizando en el país, de manera diferenciada, focalizada, en las áreas donde se están presentando los delitos, tanto en Barranquilla como en Soledad”, explicó el general Vargas.

El alcalde Pumarejo se mostró satisfecho con el plan presentado por el director de la Policía para la contención del crimen en Barranquilla. “La respuesta que nos ha dado el general Vargas era la que esperábamos. Hoy nos presenta un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, que sabemos dará resultados. Nuestras expectativas son totales, frente a la respuesta que tendremos durante los próximos días y semanas, que le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, precisó.

La articulación de la gestión de la Administración Distrital con el plan en el que participan 300 hombres de la Policía Metropolitana y 600 soldados, logró la captura de 65 personas en Barranquilla y su Área Metropolitana en cuatro días.

El Ejército también se encuentra patrullando de forma constante las calles de la ciudad para apoyar a la vigilancia. Sobre la situación, el jefe de la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Nelson Patrón, dijo: “Continuaremos aunando esfuerzos para poner la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, con estrategia drónica, alarmas comunitarias, sistemas de reconocimiento facial, el fortalecimiento del 123 e instalación de cámaras de vigilancia”.

La estrategia va mucho más allá de los operativos en zonas con reportes de criminalidad. El alcalde solicitará al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, un incremento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.

Otras noticias de interés sobre Barranquilla:

Pacto de seguridad

Estas acciones se suman al Pacto contra el Hurto, que lideró Pumarejo para luchar contra los atracos, como popularmente se le conoce al delito común. En ese contexto, dio a conocer propuestas como la ampliación de cupos en las cárceles, aumento de jueces y erradicación de casa por cárcel a reincidentes.

Al encuentro, organizado por el Distrito de Barranquilla, asistieron: Policía, Concejo, Ejército, Procuraduría, Migración y gremios. Durante la sesión se escuchó y consolidó cada una de las apreciaciones de los asistentes, con el fin diseñar estrategias para trabajar por la seguridad de la ciudad.

El pacto, resultado de los puntos en común entre dirigentes y autoridades, derivó en la más detallada hoja de ruta, que además de impactar a este territorio de la Región Caribe, servirá de modelo para el resto del país.

Algunas de estas propuestas para erradicar la delincuencia avanzan, y otras se han materializado. De hecho, durante una visita a las instalaciones de la cárcel distrital El Bosque, y la penitenciaría El Bosque, a cargo del Inpec, Pumarejo anunció que habrá más cupos para albergar detenidos, lo que representa el primer compromiso suscrito dentro del gran pacto. La ampliación de cupos carcelarios le permitirá a la Policía más capacidad operativa al momento de efectuar capturas.

El pacto llega para reforzar una serie de acciones que habían sido anunciadas para cuidar a los ciudadanos:

  • Cápsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, Inteligencia, DIJIN y DIPRO, para lograr la captura de 40 homicidas.
  • Grupo de Reacción Caribe (RECAR).
  • Focalización de acciones en 16 segmentos de vida y 19 cuadrantes.
  • Estrategia drónica usando mapas de calor, que tiene en cuenta los horarios y momentos cuando se cometen este tipo de delitos.
  • Plan Blindajes para contrarrestar el hurto común, el fleteo y el robo de celulares y motocicletas en horas específicas y puntos críticos de la ciudad.
  • Puestos de control dinámicos.
  • Escuadrones antihurto.
  • Se vincularán funcionarios de la Alcaldía y la Fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores.
  • Comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses.