La medida beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo.
La medida beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo. | Foto: Getty Images.

Contenido en colaboración

Pensionados que se vayan a vivir a Barranquilla no pagarán impuesto predial por 10 años

El Concejo Distrital aprobó la medida que exime a quienes adquieran vivienda nueva o usada para establecerse en la ciudad y disfrutar aquí de sus años de retiro.

1 de septiembre de 2021

Además de ser la biodiverciudad de Colombia y una capital deportiva, Barranquilla busca convertirse en el lugar más atractivo para que vivan los pensionados. El clima, su ubicación geográfica y amplia oferta de servicios no serán las únicas razones para mudarse aquí. El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sancionó el acuerdo 007 de 2021 gracias al cual no pagarán el impuesto predial durante 10 años.

Con esta medida, se beneficia a aquellos pensionados que establezcan como su residencia habitual el predio adquirido, y estén en capacidad de demostrarlo. “Queremos incentivar a esta población a fijar su vivienda permanente en Barranquilla. Esta es una ciudad óptima para planear y vivir los años de retiro por su posición estratégica cerca al mar y frente al río Magdalena, por contar con una robusta red de servicios de salud, costo de vida asequible, parques y espacios verdes, entre otras muchas ventajas que permiten que los pensionados tengan una mejor calidad de vida”, expresó el secretario de Hacienda distrital, Gustavo Rocha.

Por su parte, el gerente de Gestión de Ingresos de la ciudad, Fidel Castaño explicó, que “uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo 2020 - 2023 es lograr que Barranquilla sea una ciudad cada vez más atractiva y más próspera. Eso implica conectar a la ciudad con flujos de capital nacional y extranjero, atraer inversiones, dinamizar el mercado local y ampliar la base de consumidores”.

De esta manera, la construcción se posiciona como una de las actividades clave para lograr este propósito; se deben focalizar segmentos poblacionales que generen una alta capacidad de demanda para impulsar este sector y reactivar la economía. En este sentido, la exención se consolida como una estrategia prometedora porque responde a esa necesidad.

Si bien este beneficio tiene un costo fiscal, con su puesta en marcha atraemos a la población en condición de retiro a establecerse en la ciudad, generando así ingresos directos al sector de la construcción, pero también consumos en salud, transporte, gastronomía, servicios públicos, turismo, entre otros, provenientes del pensionado y su familia”, explica Castaño.

En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia. Aproximadamente, unos 78.000 reciben entre 5 y 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que significa que mueven más de 60.000 millones de pesos al año.

En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia.
En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia. | Foto: Daniel Reina Romero.

Teniendo en cuenta que Bogotá y Medellín son las ciudades con el mayor alto costo de vida y el valor más alto del metro cuadrado en el país, Barranquilla se posiciona como una de las opciones más atractivas para esta población que ahora cuenta con un incentivo económico: ahorrarse por diez años el impuesto predial.

Lea también

Los atributos de Barranquilla

La administración distrital identificó los principales atributos de la ciudad para los pensionados. En primer lugar está el sistema de salud, pues Barranquilla es un referente nacional en la prestación del servicio y funciona como eje prestacional en todo el Caribe colombiano. Su área de influencia cuenta con más de 500 instituciones de salud, muchas de ellas clínicas de alta complejidad.

Aquí también se concentran dos clústeres enfocados en la internacionalización de servicios médicos y hospitalarios, y es la ciudad colombiana con mayor proporción de camas UCI por cada 10.000 habitantes.

El costo de vida es otra de sus ventajas. De acuerdo con Numbeo, que recoge información de diferentes ciudades a nivel mundial, el índice de costo de vida de Barranquilla es el segundo más bajo entre las principales ciudades de Colombia. Esto se ve reflejado en indicadores como la asequibilidad de la vivienda. Según el índice de precios de vivienda nueva, desde el año 2015 Barranquilla viene aumentando a tasas inferiores de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, lo que significa que en general la vivienda nueva es menos costosa. Adicionalmente cuenta con disponibilidad de suelo urbano y una amplia oferta de vivienda nueva en los diferentes estratos socioeconómicos.

En los últimos años Barranquilla se ha llenado de espacios verdes que permiten disfrutar del aire libre, la actividad física y el esparcimiento. Actualmente cuenta con 126 parques en sus cinco localidades, dotados con canchas deportivas y gimnasios biosaludables. Además, entre 2017 y 2021 se han sembrado más de 112.000 árboles que contribuyeron a mejorar la sensación térmica en varios sectores. Desde entonces se han recuperado 346 zonas verdes y más de 335.000 metros cuadrados de paisajismo. Otra razón para elegir como el lugar perfecto de los años dorados.