A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol.
A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol. | Foto: Getty Images.

Contenido en colaboración

El mejor momento para comprar casa en Colombia

Los subsidios del Gobierno para vivienda VIS y no VIS y tasas de interés históricamente bajas favorecen a quienes buscan tener casa propia. Entidades como Scotiabank Colpatria incrementaron el desembolso de créditos de vivienda y otorgaron alivios durante la pandemia.

30 de agosto de 2021

La crisis sanitaria produjo la recesión más profunda de la que se tiene registro en Colombia en más de 100 años. Según el Dane, luego de la caída de la economía en 6,8 por ciento en marzo de 2020, se reportó un crecimiento de 17,6 por ciento durante el segundo trimestre de 2021. Para Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria y de la junta directiva de Asobancaria, este indicador de recuperación responde a la resiliencia de los agentes de la economía. “Esta es una oportunidad de hacer los ajustes necesarios para mejorar el crecimiento, desarrollo y distribución del ingreso en Colombia en el largo plazo”, precisa.

Uno de los sectores que registra una significativa recuperación en la mayoría de las regiones es el de la construcción. A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), lo que representa un incremento del 38,2 por ciento frente al mismo periodo de 2020. Estas estadísticas de Camacol, según su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, ratifican los atributos sociales y económicos de la vivienda “como el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares”.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria y de la junta directiva de Asobancaria, asegura que esta es una oportunidad de hacer
los ajustes necesarios para mejorar la distribución del ingreso en Colombia.
Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria y de la junta directiva de Asobancaria, asegura que esta es una oportunidad de hacer los ajustes necesarios para mejorar la distribución del ingreso en Colombia. | Foto: Cortesía Scotiabank Colpatria.

Upegui considera que este es el mejor momento para comprar vivienda en el país. “Este año los colombianos han encontrado una interesante combinación de subsidios otorgados por el Gobierno nacional tanto para Vivienda de Interés Social (VIS) como no VIS, además de tasas de interés históricamente bajas”. De hecho, desde el inicio del programa de 200.000 subsidios en 2020, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya ha otorgado 92.000 subsidios en todo el territorio nacional.

Los bancos han respondido rápidamente a estas condiciones favorables con el incremento de los desembolsos de crédito de vivienda. En el caso de Scotiabank Colpatria, la entidad tuvo una colocación superior a la reportada en 2020, entre enero y julio de este año: cerca de 6.000 créditos por 1,04 billones de pesos. A julio, 51.113 de los clientes contaban con un crédito de vivienda (hipotecario o leasing habitacional) y al inicio de la pandemia se otorgaron alivios a 19.649 clientes con crédito de vivienda.

El sistema bancario se ha venido adecuando a la nueva normalidad con el incremento de las transacciones digitales y la llegada de servicios financieros virtuales para la población vulnerable. Scotiabank Colpatria proyecta adecuar progresivamente la gestión de solicitudes de algunos productos al ecosistema digital, entre ellos, los créditos de vivienda.