Home

Nación

Artículo

Sede del Icetex
Sede del Icetex | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

Nación

Los estudiantes preguntan, Icetex y Mintic responden en SEMANA sobre denuncias de irregularidades en convocatoria para posgrados

Ante las masivas quejas, SEMANA habló con algunos de los jóvenes aspirantes a posgrado, quienes formularon diferentes preguntas a las entidades buscando claridad en el proceso de los créditos condonables.

Redacción Deportes
17 de febrero de 2024

Estudiantes en SEMANA: ¿Por qué no se cerró la convocatoria en el plazo anunciado?

Mintic e Icetex: Si bien los términos de referencia indicaban que la convocatoria podría cerrar la etapa de inscripciones antes de la fecha límite establecida (12 de enero), bajo la condición de haber superado en un 20% el valor de los recursos destinados para la misma, se mantuvo abierto el proceso para brindar mayores oportunidades de participación a las personas de las regiones y poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras – NARP -, mujeres, víctimas del conflicto, indígenas, Rrom y población en condición de discapacidad, priorizadas en los términos de referencia de la convocatoria. Es decir, esta opción era facultativa para MinTIC.

Estudiantes en SEMANA: De acuerdo al primer Excel publicado, se pudo constatar que algunos de los ganadores son por ejemplo, funcionarios de la gobernación de Bolívar, de la alcaldía de Barranquilla, contratista de la Gobernación de Cundinamarca. ¿Por qué no se priorizaron mujeres, discapacitados, población vulnerable como se anunció?

Mintic e Icetex: Este fondo data del 28 de diciembre de 2022 y así se contemplo Para participar de la convocatoria había unas condiciones contempladas en los términos de la convocatoria en las que cualquier profesional del país (salvo funcionarios y colaboradores de MinTIC e ICETEX) pudieran aspirar a los beneficios de estos créditos condonables. Cómo ya respondimos en otra pregunta, el fondo contemplaba la priorización de poblaciones vulnerables. Hasta el 50% de los beneficiados fueron priorizados. La convocatoria SÍ priorizó a mujeres y población de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad), por lo que, una vez realizado el proceso de calificación por parte del ICETEX, se evidencia que el 49% de los beneficiarios aprobados correspondió a dicha población. Todo esto en el marco de lo establecido en los términos de referencia, que señalaban lo siguiente: Se asignarán hasta un 50% de los recursos de manera priorizada a:Mujeres, requisito que será evaluado según el documento de identidad. Poblaciones de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad), para lo cual cada ciudadano debe tener el debido reconocimiento por cuanto se realizarán las respectivas validaciones con las bases oficiales de cada comunidad con las que cuenta el ICETEX.

MAURICIO TORODirector del Icetex
MAURICIO TORODirector del Icetex | Foto: ÁLVARO TAVERA

Estudiantes en SEMANA: ¿Hará público los beneficiados de estos créditos condonables, mostrando el porcentaje de población vulnerable?

Mintic e Icetex: El fondo da un beneficio de crédito condonable. priorizó a mujeres y población de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad), por lo que, una vez realizado el proceso de calificación por parte del ICETEX, se evidencia que el 49% de los beneficiarios aprobados correspondió a dicha población.

Estudiantes en SEMANA: ¿Qué va a pasar con la plata que invirtieron más de 15 mil estudiantes? ¿la devolverán?

Mintic e Icetex: Este fondo data del 28 de diciembre de 2022. Es importante aclarar que el único pago en el que incurrieron los aspirantes corresponde al estudio de riesgo crediticio, por un valor de $11.990, el cual se paga directamente a CIFIN (central de análisis de riesgo, de carácter privado). Ni MinTIC ni el ICETEX reciben ingresos por este concepto. Esto considerando que dentro de los requisitos para participar en la convocatoria era necesario contar con un deudor solidario aprobado, lo que implica el pago de CIFIN. Adicionalmente, algunas universidades en su autonomía universitaria realizan cobros de inscripción, lo cual no está en el marco de las competencias de MinTIC ni del ICETEX. Estos créditos condonables cubren hasta el 90% del valor del programa académico seleccionado, el 10% restante, corresponde a un crédito que debe ser cubierto por el beneficiario. El requisito para acceder a la condonación es terminar los estudios y graduarse. En caso de no cumplir con este requisito, el estudiante deberá pagar la totalidad del valor del programa académico.

Entrevista Mauricio Lizcano Ministro de las TICS
Entrevista Mauricio Lizcano Ministro de las TICS | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Estudiantes en SEMANA: ¿Por qué un Ministerio de Tecnología entrega resultados de una Convocatoria tan importante en una hoja de Excel?

Mintic e Icetex: Los resultados de la convocatoria fueron publicados el día 2 de febrero de 2024, por el ICETEX, como administrador del fondo, en su página oficial www.icetex.gov.co. Dichos resultados fueron publicados en un archivo descargable que contiene los números de cédula de los postulantes con la calificación obtenida. El archivo, donde cada aspirante y/o interesado podía consultar su resultado ingresando su número de identificación garantizó. El registro fiel de la información y resultados derivados de esta convocatoria. El acceso permanente para los aspirantes. La fácil consulta teniendo en cuenta las características de la población priorizada. Y, la inmediata publicación de la información de los seleccionados, una vez el Juez de Tutela Noveno Laboral de Cartagena permitió su publicación.

Estudiantes en SEMANA: ¿Aceptaría hacer una rendición de cuentas ente la procuraduría en este proceso?

Estudiantes en SEMANA: ¿Por qué dejaron las comunidades vulnerables incurrieran en estos gastos?

Mintic e Icetex: ICETEX y MinTIC NO están usando a las comunidades ‘vulnerables’ frente a este tipo de convocatorias en las que se busca ofrecer alternativas para que las personas puedan mejorar su calidad de vida a través del acceso a la educación superior de calidad. Por ello, entidades como MinTIC le apuestan a este tipo de propósitos a través de créditos condonables, como los 373 que se entregarán a población priorizada y profesionales de las diferentes regiones del país. Adicionalmente, inscribirse de primero a la convocatoria, no garantizaba que los aspirantes fueran seleccionados, considerando que se les debía calificar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el texto de la misma. No se puede afirmar que eran recursos que se perderían, porque se desconocía quienes iban a ser los beneficiarios de esta convocatoria, considerando que los aspirantes debían cumplir la totalidad de requisitos establecidos en la misma, para poder ser evaluados y calificados. Es importante aclarar que el único pago en el que incurrieron los aspirantes corresponde al estudio de riesgo crediticio, por un valor de $11.990, el cual se paga directamente a CIFIN (central de análisis de riesgo, de carácter privado). Ni MinTIC ni el ICETEX reciben ingresos por este concepto. Adicionalmente, algunas universidades en su autonomía universitaria realizan cobros de inscripción, lo cual no está en el marco de las competencias de MinTIC ni del ICETEX.

A young person working remotely in a home office
Becas de estudio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estudiantes en SEMANA: ¿Por qué, los recursos que dijeron en el comunicado que luego borraron dan un promedio exacto de 23 millones de pesos el costo de cada especialización?

Mintic e Icetex: El presupuesto asignado por parte del Ministerio TIC para esta convocatoria fue de $8.579.000.000. Este monto nunca fue modificado ni reducido en el marco de la convocatoria. El número de cupos asignados (beneficiarios) obedeció al cumplimiento de requisitos de cada aspirante y al valor real de cada programa académico elegido por los mismos, siendo importante precisar que las especializaciones tienen diferentes costos, dependiendo de cada universidad. Por ejemplo, algunos programas académicos tienen un costo de 36 millones y otros de 11 millones, aproximadamente. De esta manera, la convocatoria otorgó 373 cupos, hasta agotar los recursos asignados, por lo tanto, el resultado no obedece a un promedio.

Estudiantes en SEMANA: ¿Hubo alguna priorización territorial para beneficiar a personas de la zona costera o porque se llevó esa zona un gran porcentaje de las becas?

Mintic e Icetex: Aunque no hubo priorización territorial se procuró, con los anuncios del ministerio TIC y la publicación en los portales web de las entidades, divulgar esta convocatoria en todo el territorio nacional, permitiendo que los profesionales de todas las regiones de Colombia pudieran hacerse participes de la misma. La única priorización fueron las mujeres y la población de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad). Por tratarse de una convocatoria abierta y atractiva para los profesionales del país desde el texto de la convocatoria se estableció que funcionarios y contratistas de MinTIC e ICETEX no podrían participar de la misma, condición que se verificó frente a la totalidad de los beneficiarios aprobados.

Estudiantes en SEMANA: Ustedes citan a Disney diciendo “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Ahora hay más de 14.000 personas que soñamos con tener la oportunidad de realizar una especialización. ¿Qué responden a quiénes creen que faltó transparencia?

Estudiantes en SEMANA. ¿Cuál era la fecha válida de registro que se tomaba? ¿Por qué algunos tienen la fecha de relleno de formulario y otros el de cargue documental y otros el de subsanación de documentos?

Mintic e Icetex: En los términos de la convocatoria se contempló, entre otros, como uno de los criterios de selección, el orden de inscripción, determinado por la fecha de diligenciamiento y envío del formulario a la plataforma web dispuesta por el ICETEX. Efectivamente ese criterio se aplicó. No es cierto que se haya usado la fecha de subsanación como criterio de selección. El tiempo de subsanación de documentos fue extendido, atendiendo múltiples solicitudes de aspirantes, una medida cautelar ordenada por un Juez de la República y con el fin de dar la posibilidad de participar en las mismas condiciones a quienes presentaron dificultades en esta etapa del proceso.