Home

Nación

Artículo

Luis Alonso Colmenares
“Las casas políticas tradicionales quieren llegar al Senado para quedarse con el poder y extraer y robar absolutamente todo lo que puedan y seguir dejando a La Guajira viendo un chispero", dijo Colmenares. Imagen de archivo | Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, en su arribo a los juzgados de Paloquemao para asistir a la audiencia de Carlos Cárdenas, implicado en la muerte de su hijo. Bogotá, julio 17 de 2012. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez

Política

Luis Alonso Colmenares denunció exclusión de candidatos al Congreso en debate público

El aspirante por el partido Cambio Radical afirmó que buscaban silenciar las voces de los “denunciantes”.

31 de enero de 2022

Este 31 de enero, Luis Alonso Colmenares, padre del asesinado joven Luis Andrés Colmenares y quien actualmente aspira a una plaza en el Congreso de la República en las elecciones legislativas de 2022 como candidato de Cambio Radical, denunció públicamente su disgusto ante la exclusión de algunos aspirantes a representar La Guajira en un debate dirigido por una organización social de la región.

A pesar de que en la invitación que Colmenares expone en un video publicado en su cuenta personal de Instagram dice que Construyendo Futuro, como se denomina la organización, está invitando a todos los aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes para un debate público este 1.° de febrero en Riohacha, capital del departamento, Colmenares asegura que se realizó un proceso “selectivo” para silenciar las voces de algunos candidatos.

“Pareciera que en La Guajira hay personas con intereses que buscan silenciar las voces de los que denunciamos y exponemos públicamente la situación crítica que se vive en nuestro departamento”, escribió Colmenares en el post de la red social, afirmando que la organización estaría sesgando políticamente a algunos de los candidatos que evidencian los problemas del departamento.

Agregó: “Las casas políticas tradicionales quieren llegar al Senado para quedarse con el poder y extraer y robar absolutamente todo lo que puedan y seguir dejando a La Guajira viendo un chispero. Y harán todo para conseguirlo. ¡La Guajira merece justicia! Y al que le caiga el guante que se lo chante”. Esta fue la crítica directa del aspirante, tanto a sus contrincantes como a los partidos tradicionales y la organización que hizo la convocatoria al debate. Sin embargo, para Colmenares este tipo de actuaciones no permitiría el desarrollo de la región.

Incluso, en su video cuestiona a los organizadores del evento sobre la forma en que seleccionaron a los aspirantes que debían estar en el debate. Según insiste Colmenares, no habría por qué excluir a algunos de los candidatos. Aunque no menciona que él haya sido uno, sí afirma que esta no sería la forma de llegar a un consenso y encontrar soluciones para el bien de la ciudadanía.

“¿Cuál es el problema?, ¿es que acaso no todos estamos en capacidad de exponer soluciones para los problemas del departamento de La Guajira, o es que solamente les interesa que algunos sean los que hablen en un debate de esa naturaleza?”, exclamó el candidato del partido Cambio Radical, lanzando una pulla hacia los intereses que, supuestamente, estarían asegurando en el debate público.

Y continuó diciendo: “¿Así es como vamos a seguir toda la vida, en ese mismo sentido?, ¿seleccionando a quienes pueden opinar?”, cuestionó Colmenares, asegurando que este tipo de supuestas exclusiones lo que hacían era fomentar la censura y perpetrar los esquemas políticos tradicionales que se venían presentando por años en la región.

El video de Instagram lo terminó con un claro mensaje, invitando a la ciudadanía a ir a las urnas este 13 de marzo para ejercer el derecho al voto y pidió cambiar los esquemas que han venido administrando el departamento, insistiendo en que estas “nunca han resuelto nada, pero en cambio sí se lo han robado todo”.

Cabe resaltar que uno de los momentos importantes en la candidatura de Colmenares fue cuando su hijo Jorge Colmenares, quien actualmente es concejal de Bogotá, afirmó que no votaría por su padre, ya que este tiene otra ideología política, por lo que expresó se mantendría firme con su casa política.

“Quiero dejar claro ante los ciudadanos que me han acompañado con su voto y su confianza, ante mi partido el Centro Democrático y en general ante todos los amigos del movimiento Una Bogotá para la Vida, que no acompaño la aspiración de mi papá; que, aunque legítima y democrática, no es parte de mi ideario político ni de mis convicciones personales ni familiares”, fueron las palabras de Jorge Colmenares.