Home

Nación

Artículo

Mábel Lara le pide a Juan Manuel Galán que replantee su postura sobre el nuevo gobierno.
Mábel Lara le pide a Juan Manuel Galán que replantee su postura sobre el nuevo gobierno. | Foto: SEMANA

Política

Mábel Lara pide que el Nuevo Liberalismo revise su posición de independencia frente a Gustavo Petro

El partido, liderado por Juan Manuel Galán, asumió una posición de independencia frente al presidente electo.

22 de junio de 2022

Después de que el Nuevo Liberalismo asumiera una posición de “independencia constructiva” frente al presidente electo Gustavo Petro, militantes y exmilitantes que apoyaron al líder del Pacto Histórico en campaña les piden a los directivos que replanteen la decisión.

Junto a otros 16 excandidatos y líderes, Mábel Lara, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, le envió una carta a Juan Manuel Galán, director nacional del partido, pidiendo que se entienda el cambio de la realidad política que significó la victoria de Petro y Francia Márquez.

“El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez plantea una nueva realidad política de perfiles inéditos en Colombia. Las pasadas no fueron unas elecciones para cambiar el gobierno, fueron para cambiar el país”, dice la misiva.

De esta forma, los militantes y exmilitantes que tuvieron que dejar el partido por el apoyo a Petro pidieron “revisar la posición asumida frente a la fórmula Petro–Márquez y abrir un diálogo franco, respetuoso y estable con la nueva administración”.

“Proponemos adoptar una solicitud colaborativa y solidaria, y marcarles distancia a quienes desde ya buscan ponerle freno de mano al cambio social, político y económico”, agregó.

Finalmente, el grupo de excandidatos y líderes argumenta que “llegó el momento de las grandes transformaciones, es de ese lado que debe estar el Nuevo Liberalismo”.

Además de Mábel Lara, firman Vivana Vargas, Humberto Díez, Juan Manuel Lozano, Wilson Villegas, Carlos Díaz, Guillermo Pérez, Yitcy Becerra, Jaime Gutiérrez, Rubén Darío Garay, Diego García, Lisseth Vera, Yolanda Perea, Gloria Peña, Miguel Gutiérrez, Diego Rivera y Ginna Potes.

El Nuevo Liberalismo, en cabeza de Juan Manuel Galán, apoyó a Rodolfo Hernández como decisión de partido. Frente a la derrota del exalcalde de Bucaramanga, el director aseguró que se adoptaría una posición de “independencia constructiva”.

En un video, el líder del partido aseguró que se apoyarán las reformas que consideren necesarias y que harán “control político vigilante” en representación de quienes no comparten la propuesta del líder del Pacto Histórico.

Sandra Borda, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo que decidió apoyar a Petro de cara a segunda vuelta, afirmó que lo más posible es que el partido se declare independiente. Por esta razón, si se sigue el Estatuto de la Oposición, quienes fueron candidatos no podrían asumir cargos.

Esto lo dijo para desmentir que está “lagarteando” un puesto dentro del Gobierno de Petro y Márquez.

Esta sería una de las motivaciones de Mábel Lara, que suena como una posible ficha dentro del Gobierno de Petro. Según Francia Márquez, en conversación con La FM, la periodista se toma en consideración como posible ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Incluso, algunos consideran que es una candidata para liderar el Ministerio de Cultura, un cargo clave dentro de la propuesta del presidente electo.

A pesar de esta postura de independencia, es claro que el Nuevo Liberalismo está a favor del llamado gran acuerdo nacional que propone Gustavo Petro.

“Es importante es el contenido del acuerdo nacional que está proponiendo el presidente Gustavo Petro, para que podamos todas las fuerzas políticas que tenemos un ánimo de independencia pero constructivo, de apoyar las reformas que el país requiere con urgencia y que no puede posponer más”, dijo Galán.

Al mismo tiempo, aseguró que está dispuestos a tener “una actitud constructiva y positiva pensando en el bien común”.