Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter / Nicolás Maduro

MUNDO

Maduro pide a la ONU un mundo “multipolar” donde EE. UU. no sea el “hegemón”

Con su particular forma de expresarse, el líder chavista hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas en su aniversario 75 de creación.

21 de septiembre de 2020

Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad por una misión especial de la ONU, reapareció este lunes en la organización de manera virtual con un llamado a luchar contra la hegemonía estadounidense en el mundo.

En un mensaje pregrabado, difundido en una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la ONU, Maduro -blanco de nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos este lunes por sus transacciones de armas con Irán- denunció a Washington como un “hegemón” (palabra inexistente en español, supuestamente derivada de hegemonía) que busca imponer su supremacía en el mundo.

“Hoy construimos un mundo multipolar donde todos existamos, seamos respetados. Un mundo de equilibrio, con el sistema pleno de Naciones Unidas, o se impone un mundo hegemónico, nominado por un solo ‘hegemón”: dijo el mandatario, que no asiste físicamente a las reuniones de la ONU desde 2018.

El presidente venezolano, apoyado por China y Rusia, no mencionó a Estados Unidos, que busca derrocarlo y reconoce como mandatario interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Flanqueado a un lado por la bandera venezolana y al otro por la bandera de la ONU, el mandatario lamentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya “tenido que soportar ataques, agravios, insultos” durante la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos se retiró de la OMS en la primavera boreal, acusándola de haber mal administrado la epidemia y de haber retrasado el lanzamiento de la alerta global.“No es tiempo de insultar a la OMS, es tiempo de unirnos para apoyarla”, dijo Maduro.

También reiteró su invitación a la ONU para que observe las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que son boicoteadas por una treintena de partidos opositores que las consideran “un fraude”.

Maduro volverá a pronunciar un discurso virtual ante la ONU el miércoles, en el marco de la 75ª Asamblea General. “Siempre recordamos el surgimiento del sistema de Naciones Unidas, al calor de la victoria contra el nazismo. La expresión capitalista y más horrorosa que ha conocido la humanidad”, añadió.

Autor: AFP