Home

Nación

Artículo

Los habitantes de Manizales escucharon estruendosos ruidos que provenían del cielo. Foto tomada de la página de la Alcaldía de Manizales.

PARO NACIONAL

Manifestantes en Manizales tumbaron el busto del abogado Gilberto Alzate Avendaño

Los protestantes argumentan que Alzate era fascista y promovía el totalitarismo.

1 de mayo de 2021

Colombia vive su tercer día consecutivo de marchas y protestas en contra de la reforma tributaria y en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

El descontento social ha hecho que en varias ciudades los manifestantes ataquen y quiten de los espacios públicos símbolos de personajes de antaño que, según los marchantes, eran esclavistas o tenían tendencias hacia el fascismo.

Manizales fue el epicentro este sábado de los ataques, luego de que un grupo de manifestantes tumbara el busto del abogado bogotano Gilberto Alzate Avendaño.

Alzate Avendaño fue conocido como el Haz Godo; fue un pensador, diplomático, periodista y uno de los personajes políticos más importantes del país durante el siglo XX.

El abogado bogotano también fue líder de una facción disidente del Partido Conservador, en la que fue secretario general y uno de los directores del movimiento político durante la década de los años cincuenta.

El rechazo de los manifestantes se da porque Alzate Avendaño fue el líder del movimiento llamado Alzatismo, el cual tenía una ideología de ultraderecha e impulsaba el nacionalismo, el fascismo y el totalitarismo.

Además, teniendo en cuenta que Alzate fue exiliado a España, se le reprocha ser partidario del franquismo. Incluso, Francisco Franco llegó a condecorarlo con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por “los servicios que prestó a España durante su estancia en la embajada de Colombia”.

Decenas de transeúntes grabaron el momento en el que por lo menos unos seis manifestantes tumbaron el busto, ubicado en una avenida de Manizales que lleva el mismo nombre.

Otros monumentos afectados

Días atrás, manifestantes indígenas tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, ubicada en el oeste de la ciudad.

En un video aficionado se ve cómo un puñado de personas se acerca al monumento, enlaza algunas cuerdas y hace presión para derribarla. Contados segundos después, la estatua cae ante la celebración de quienes cometieron este acto, que la administración municipal ha considerado como vandalismo.

Voceros de la comunidad indígena Misak, con sede en Cauca y que en las últimas horas llegaron en caravana a Cali, señalaron que este acto hace parte de un proceso de limpieza histórica contra el genocidio.

Cabe recordar que esa misma comunidad tumbó el monumento de Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del Cauca, el pasado 16 de septiembre de 2020. En aquella ocasión alegaron que se trataba de un juicio histórico contra el colonizador, a quien acusan de asesinatos, violaciones y genocidio.

“Este juicio lo enmarcamos dentro de un compromiso que tenemos frente a la memoria colectiva de nuestra sangre, razón por la cual estamos convocados a reescribir la historia liberándonos de toda huella producto de la colonialidad del saber”, señaló el comunicado de la comunidad Misak.

Según Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional de movimiento MAIS, este hecho es “su forma de reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites, en señal de protesta por la crisis”.

Frente a este nuevo hecho en Cali, el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, indicó que la estatua estaba custodiada por patrulleros de la Policía, “pero llegan algunas personas y la derriban, se pide apoyo policial y hemos solicitado a la Alcaldía que se haga el proceso de restauración de manera inmediata”.

De igual manera, en Neiva, un grupo de vándalos derribó la estatua del expresidente Misael Pastrana Borrero, ubicada frente a la Gobernación del Huila. Las personas también atacaron el busto de Diego Ospina y Medinilla, uno de los fundadores de la ciudad.

Tras lo sucedido, el periodista Juan Carlos Pastrana, hijo del expresidente, manifestó su rechazo en redes sociales. Pastrana calificó de “manada de cafres que odian lo que ni siquiera conocen” a los responsables del hecho.

“Hoy fue derribada en Neiva la estatua de Misael Pastrana Borrero por una manada de cafres que odian lo que ni siquiera conocen”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.