Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta dijo que tal vez hubiera sido bueno contarle a Duque el episodio de su hermano. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“Genera dolor y vergüenza”: Marta Lucía Ramírez sobre su hermano

La vicepresidenta contó detalles de la situación que tuvo que vivir su familia por la condena de un hermano en Estados Unidos por narcotráfico. Reconoció que hubiera sido bueno contarlo en su momento.

15 de agosto de 2020

En entrevista con SEMANA, Marta Lucía Ramírez habló para hacer un balance de los dos años de su gestión en el cargo y se refirió a algunos hechos por los que ha sido cuestionada y que han trascendido a la opinión pública.

Uno de ellos fue el episodio ocurrido hace 23 años en el que Ramírez pagó una fianza de su hermano por narcotráfico. El caso estaba tan oculto que ni el mismo Duque lo conocía, lo cual generó toda una polémica al respecto.

La vicepresidenta se refirió a este tema diciendo que fue un episodio muy desafortunado. “Es una situación de esas que generan mucho dolor y dan vergüenza”, comentó.

También explicó que su hermano ya pagó las deudas que tenía con la justicia y que para ella eso es lo importante. "Que cuando una persona comete un delito, responda ante la justicia". Mencionó que al final del día es un familiar que vuelve a casa.

Reconoció lo doloroso del hecho y dijo que su hermano ha cambiado. “Uno recoge a los miembros de la familia con afecto, con amor, los acompaña en su recuperación y yo siento de verdad la satisfacción de que es un hermano que después de haber cometido una falta, es una persona que trabaja juiciosa, tiene ordenada su vida y su hogar”.

Dijo que no es la única persona que ha padecido ese tipo de situaciones, pero que en su caso se “ensañaron” con ella como si fuera una estrategia de desprestigio. “Realmente sí me ha sorprendido mucho eso, pero bueno, cada quien tiene su manera de ser solidario. Son muchísimas las familias de Colombia que han sufrido por el narcotráfico, por eso yo toda mi vida he luchado contra el narcotráfico, porque ha destruido familias. También mi familia lo ha sufrido en carne propia”, resaltó.

Al preguntarle sobre si el presidente Duque debía conocer este hecho, respondió que tal vez sí hubiera sido mejor contarlo. Algunos expresidentes con los que había trabajado lo conocían, pero el actual mandatario no lo sabía.

“Si uno pudiera volver el tiempo atrás, puede ser distinto”, dijo. “Esta es una situación familiar que destruyó la vida de mi papá y mamá, sucedió hace casi 25 años, esto no es cosa de ayer. Si pudiera volver el tiempo atrás, seguramente lo haría de otra manera, buscaría tal vez el momento, el espacio, la ocasión para compartir (el episodio). Realmente este es un tema que de verdad fue demasiado fuerte. Hoy es distinto. Hoy he podido enfrentar esto públicamente”, comentó.

En entrevista con SEMANA, Duque dijo al respecto que “tal vez me hubiera gustado conocer antes el caso del hermano de Marta Lucía”, aunque también reconoció que tuvieron una conversación privada y más humana, en la que la entendió y quedó superado el episodio.

Ramírez también mencionó que lamenta no haber hecho público el caso, pero que son momentos que a una familia no los hace sentir orgullosos. “Al contrario, tengo también el derecho a la vergüenza. Creo que eso es un derecho humano también”, mencionó.

Comentó que “el dolor de cada familia hay que respetarlo” y que quiere centrar su vida, su tiempo y su capacidad de trabajo en trabajar por el país.

Vea la entrevista completa