Home

Nación

Artículo

Gobierno quiere que ciencia y tecnología representen el 10% del PIB en 2030

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez ya no será candidata presidencial

Al aceptar la Cancillería, la vicepresidenta renuncia tácitamente a su aspiración a la Casa de Nariño. Era la candidata de ese sector hasta ahora con más posibilidades, según las encuestas.

19 de mayo de 2021

Marta Lucía Ramírez tenía una encrucijada en el alma. Desde hace meses se hablaba de su inminente candidatura presidencial. Y las encuestas le daban ánimos. En la compleja puja que se viene por la Casa de Nariño aún no hay señales claras, pero los vientos de la centroderecha soplaban a su favor. La última encuesta de Invamer, publicada por SEMANA el pasado domingo, la daba como favorita en sector. Con el 5 %, estaba de tercera después de Gustavo Petro (25 %) y Sergio Fajardo (5 %).

Desde hace días se hablaba que su dilema estaba entre esos dos caminos: aceptar la Cancillería o renunciar y lanzarse al ruedo. La Cancillería es un escenario fundamental en este momento en el que la imagen del país se ha visto afectada por los desmanes que han sucedido en el Paro Nacional. Por eso, se decía que el presidente Duque buscaba una voz con carácter y que sea respetada a nivel internacional para que emprenda una cruzada diplomática por medio de la cual el mundo entero comprenda lo que está pasando en Colombia.

Fueron muchos los factores que seguramente pesaron en esa decisión. Por un lado, la crisis que vive el Gobierno tras más de 20 días de paros y bloqueos no permitían que la número dos del Gobierno saliera con fines electorales. Por otro lado, Ramírez había dicho que su familia le había pedido no meterse en la arena electoral. En tercer lugar, el presidente Duque buscaba una persona de gran trayectoria y confianza para ocupar la Cancillería en este difícil momento.

Vea la transmisión de SEMANA sobre el nombramiento de Marta Lucía Ramírez

“Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, declaró el jefe de Estado a los medios de comunicación cuando anunció su nombramiento.