Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Atención: presidente Iván Duque designó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller

El jefe de Estado le pidió a Ramírez reforzar la política migratoria del país.

19 de mayo de 2021

El presidente Iván Duque anunció este miércoles, desde la Casa de Nariño, la designación como nueva canciller de Colombia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien reemplazará a la saliente funcionaria Claudia Blum.

El jefe de Estado le pidió a Ramírez dentro de sus nuevas funciones reforzar la política migratoria de Colombia, en la cual se viene adelantando por parte del Gobierno nacional el Estatuto de Protección a los ciudadanos venezolanos.

“Quiero compartirles a todos ustedes una decisión que he tomado el día de hoy, a través de la cual quiero designar a nuestra vicepresidenta la doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón como nueva canciller de la República. La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, una mujer que se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora de la República, vicepresidenta de la República...”, sostuvo Duque.

Y agregó en su declaración: “Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas: en primer lugar, para fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos”.

Iván Duque presidente de Colombia designación Marta Lucía Ramírez como nueva canciller
Iván Duque, presidente de Colombia. Designación Marta Lucía Ramírez como nueva canciller. | Foto: Presidencia

Así mismo, el mandatario colombiano destacó que el nombramiento de Marta Lucía Ramírez permitirá expresar la convicción de la defensa de la seguridad para afrontar organizaciones criminales transnacionales.

“Fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa, pero también a abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras, particularmente nuestra representación en la OCDE, nuestra representación en la Alianza del Pacífico, nuestra representación en la Comunidad Andina de Naciones, nuestra participación en la OTAN, nuestra participación en la OEA y en Naciones Unidas (ONU)”, recalcó.

También dijo Duque: “Tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez; ella además ha venido trabajando temas que serán también desplegados en la diplomacia en nuestro país, los temas relacionados con la protección de los océanos, los temas también relacionados con una diplomacia que defiende los derechos de la mujer”.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Vicepresidencia

Finalmente, al reiterar su plena confianza en el papel que desempeñará la vicepresidenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente expresó “que además muestre el espíritu que tiene nuestro plan nacional de desarrollo de abrir oportunidades para la mujer y para la juventud, y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país”.

Frente a la duda sobre si Marta Lucía Ramírez tendrá una asignación especial de dos salarios por tener dos cargos, uno como vicepresidenta y otro como canciller, fuentes de la Casa de Nariño afirmaron que será solo uno, al recordar que las funciones las asigna el presidente Duque.

Marta Lucía Ramírez tenía una “encrucijada en el alma”, la cual se aclaró luego de la designación como nueva canciller, ya que no podrá ser candidata presidencial pese a que desde hace meses se hablaba de su inminente candidatura. Y las encuestas le daban ánimos. En la compleja puja que se viene por la Casa de Nariño aún no hay señales claras, pero los vientos de la centroderecha soplaban a su favor. La última encuesta de Invamer, publicada por SEMANA el pasado domingo, la daba como favorita en sector. Con el 5 %, estaba de tercera después de Gustavo Petro (25 %) y Sergio Fajardo (5 %).