Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 19 mayo 2021
Monumento los heroes
Paro Nacional, 19 mayo 2021 Monumento a Los Héroes, Bogotá. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

PARO NACIONAL

Más de 7.000 troles animan el paro nacional en Twitter

Un informe del Center for a Secure Free Society asegura que hay una estrategia de redes para mostrar solo un lado de la protesta en Colombia. Hablan de una campaña de desinformación.

20 de mayo de 2021

“Lo que está pasando en Colombia no es un incidente aislado”, sostiene un informe de 11 páginas del Center for a Secure Free Society. El think tank con sede en Estados Unidos publicó un informe en el cual cuenta que en el marco de las protestas que vive el país desde hace más de 20 días se han desarrollado estrategias de desinformación similares a las de varios movimientos en América Latina. Ecuador, Chile y Colombia son para ellos ejemplos de países que han vivido tácticas de redes sociales que han movido las calles.

Según el SFS, estos movimientos manejan “granjas de clics” que usan bots y troles para exacerbar la protesta y “expandir narrativas”. Menos del 1 por ciento de los usuarios generan más de la tercera parte de los contenidos relacionados con estos fenómenos sociales. Y los trinos no suelen originarse en los países en donde los hechos se desarrollan. Por ejemplo, en las protestas de Chile, los tuits venían principalmente de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En Colombia, el informe habla de unas afirmaciones de la vicepresidenta y ahora canciller, Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que en las protestas de 2019 hubo actividad digital desde Venezuela y Rusia. “Más de 7.000 cuentas trol están activas en las actuales protestas del país”, sostiene el informe.

El documento agrega que estos troles buscan bloquear cualquier contenido que sea distinto a la narrativa que se busca implantar y amplificar la que buscan posicionar. Hablan del #NosEstánMatando, como un ejemplo. Estas 7.000 cuentas se manejarían desde granjas de clics en México, Bangladés y Venezuela.

Lea el informe completo

Un trabajo de data-mining de una compañia con sede en Miami evidenció que algunos de los contenidos virales del Paro Nacional en el país fueron movidos por cuenta de Asia. El Think Tank advierte que ellos no verificaron el análisis de esa compañia, pero que coincide con las estrategias que se hacen en el continente.

Agrega que otra técnica común es reciclar videos de protestas de otros países o de otros momentos que intencionalmente se difunden haciéndolos parecer locales o actuales. Asegura que esos “errores” son comunes y se hacen con la intención de sembrar caos.