Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Masacre de El Aro: "Debe pasar al conocimiento de la Fiscalía". Granados

El penalista Jaime Granados asegura que "ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como senador de la república, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después".

22 de agosto de 2020

El abogado del presidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, envió un comunicado en respuesta al llamado a versión libre por las masacres de El Aro y la Granja. Un auto del 14 de agosto, firmado por el magistrado César Reyes, ordena la práctica de cientos de pruebas en ese expediente, programa un desfile de testigos y pregunta por las investigaciones frente a varias personas muertas asociadas al proceso.

Vea la transmisión de la noticia

Hace unos días, la defensa del exmandatario le había pedido a la Corte Suprema la remisión de cuatro de esos expedientes a la justicia ordinaria. En Colombia, la Constitución señala que la Corte Suprema tiene la función de investigar y juzgar a los miembros del Congreso de la República. Así mismo el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal confirma este fuero para hechos relacionados con las funciones legislativas. 

La defensa del expresidente se basa en estas normas para señalar que al haber renunciado al Senado y al no existir ninguna relación de  estos hechos con su actividad como parlamentario, esos expedientes deben pasar de inmediato a la Fiscalía General. 

En su comunicado, el abogado Jaime Granados esgrime cuatro puntos para sostener que todos esos procesos deben ser trasladados. 

"1. Con ocasión al cese en el ejercicio de sus funciones como senador, otros casos que venía adelantando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la investigación relacionada con la masacre de El Aro, debe pasar al conocimiento de la Fiscalía.
2. Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como senador de la república, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después.
3. Por ello, consideramos que el proceso debe regresar a la Fiscalía en donde se venía adelantando la investigación hasta antes del año 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Álvaro Uribe Vélez como senador, se remitió a la Corte Suprema de Justicia.
4. Vemos con sorpresa que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación".

Los hechos que se investigan en esos procesos tienen que ver con acciones perpetradas por los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia hace casi dos décadas. 

Magistrado de caso Uribe: “Mi aclaración no puede interpretarse como disidencia"
"Postura de expresidentes en caso Uribe afecta la independencia judicial": Human Rights Watch

Las masacres de la Granja y del Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera cinco personas fueron asesinadas  el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En ambos hechos delictivos, la justicia demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas. El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos. Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia que actualmente se encuentra adelantando una investigación preliminar sobre lo que sucedió en ese municipio. 
El llamado a versión libre de la Corte Suprema

Con un extenso auto de 171 páginas, el alto tribunal revivió la indagación preliminar que avanza por la masacres del Aro, Ituango y el asesinato del líder social Jesús María Valle.

El documento cita a declarar en versión libre al expresidente el próximo 16 de septiembre, así como ordena practicar declaraciones de los exparamiltiares: Ramiro, ‘Cuco, Vanoy; Carlos Enrique Vélez; Ever Veloza alias H.H.; Edward Cobos Téllez, 
alias Diego Vecino, y Juan Carlos El Tuso Sierra. También del exfiscal general Eduardo Montealegre así como del exvicefiscal Jorge Perdomo.

Lea lo que dice el auto de la Corte Suprema

Dos días antes de escuchar a Uribe, la corte programó una apretada agenda de declaraciones. Para los días 14 y 15 de septiembre tendrán que comparecer  
Juan Guillermo Monsalve, Santiago Gallón Henao, Freddy Rendón Herrera, alias El Aleman; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Diego Fernando Murilo, alias Don Berna y Rito Alejo del Rio. Dos de estas versiones, la de Don Mario y la de Don Berna, se tendrán que practicar con conexión a cárceles de Estados Unidos.

El auto, firmado por el magistrado César Reyes, ordenó la inspección a varios procesos judiciales, entre ellos el de Jesús María Valle en Medellín; los procesos disciplinarios seguidos contra el mayor general Carlos Ospina Valle, excomandante de las Fuerzas Militares, y el teniente capitán Germán Morantes Hernández, excomandante de infantería del Batallón Vélez.

Se pide una caracterización que incluya detalles actualizados de su ubicación, situación personal y familiar, el estado procesos jurídicos, así como las condiciones en que algunos de estos resultaron muertos. La lista la integran 150 personas y entre los nombres están Pedro Juan Moreno, Santiago Gallón, Luis Alberto Villegas, Wilser Darío Molina Molina, Jaime Jaramillo Panesso, Juan Carlos Meneses, Rito Alejo del Río, Rodrigo Mercado Peluffo, Hernán Giraldo, Freddy Rendón Herrera, entre otros.

En contexto: