Home

Nación

Artículo

Sargento Sandro Pérez ante la JEP
Sargento Sandro Pérez ante la JEP | Foto: JEP

Nación

🔴En vivo: “Me terminé convirtiendo en un asesino”: siga los desgarradores testimonios de militares ante la JEP

La audiencia, en medio de la investigación por falsos positivos, se realizó en Ocaña tras la citación de la justicia transicional.

27 de abril de 2022

Este miércoles, se lleva a cabo una nueva jornada de audiencia a la que asisten militares para reconocer su responsabilidad en los denominados falsos positivos en Catatumbo.

Al comienzo, una madre de Soacha hizo la pregunta ante el silencio del auditorio: “¿Quién les dio la orden?”.

Uno de los testimonios iniciales fue el del sargento Sandro Mauricio Pérez: “Me convertí en un asesino, mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana, me llevó a terminar en eso. Un monstruo para la sociedad”.

Y agregó: “En mi formación, en la doctrina militar, nunca mencionaron hacerle daño a la población civil, pero quiero decirles que escuché que un patrón criminal con una palabra que en nuestro trabajo como militares escuchamos, algunos: legalizar. No entendí al comienzo, me quedaba la duda qué era eso. En realidad, hacían referencia a elementos que usaban diariamente”, dijo.

En este caso, los señalados por la Justicia Especial pertenecían a la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería n.° 15 General Francisco de Paula Santander, entre ellos el general Paulino Coronado, los coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro; los tenientes Álvaro Diego Tamayo y Gabriel de Jesús Rincón Amado y el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro.

En medio de la audiencia tomó la palabra Alexander Carretero, tercero civil en hablar en medio de este amplio expediente e investigación del caso 03 por ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos: “Mi vida está en peligro pero quiero seguir colaborando, con ustedes con toda la verdad. Si me permiten, quiero reparar con actos simbólicos, llevar el buen nombre de sus familiares y amigos, y decir que era gente inocente, gente de la que nos ganamos la confianza. Me comprometo a reparar y le digo a los jóvenes que no se dejen convencer de cualquier persona, que vean lo que está pasando con nuestro país”.

En la audiencia inicial participó el mayor (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro quien, visiblemente conmovido, pidió perdón por lo que calificó como crímenes de lesa humanidad: “pido perdón por las actividades atroces que cometí, encubrí y que tapé”, dijo.

Su testimonio prosiguió admitiendo que en muchos casos de bajas en combate no se trataba de guerrilleros, sino de campesinos, es decir, población civil inocente: “Me arrepiento de corazón de haber mancillado el nombre de ustedes y quiero que sepan que esos asesinatos que realizó el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, cuando fui oficial de operaciones, eran personas de bien. Eran campesinos”.

Los once comparecientes que entregaron versión en el Caso 03 - subcaso Catatumbo, reconocieron ante la justicia, las víctimas y el país su responsabilidad por los hechos y crímenes que cometieron y que fueron esclarecidos por la JEP.