Home

Nación

Artículo

Capturas San Bernnardo - Bogotá
La niña, de apenas 15 años de edad, fue atacada con arma blanca y luego, mientras los delincuentes pensaban que estaba muerta, la lanzaron desde un tercer piso a una de las casas o lotes que se encuentran en demolición en esa zona de Bogotá. | Foto: Fiscalía

Nación

Menor asesinada en el barrio San Bernardo de Bogotá fue lanzada desde un tercer piso: Fiscalía

Tres hombres fueron capturados por la Fiscalía y la Policía. Los asesinos trasladaron el cuerpo en una carreta de reciclaje.

14 de enero de 2021

Una menor que fue reportada como desaparecida a inicios del mes de noviembre en Bogotá, fue encontrada muerta. La información fue confirmada por la Fiscalía después de un largo proceso y exigencias por parte de la familia a las autoridades por lograr su ubicación.

La menor, de 15 años, desapareció, según su familia, cuando fue al centro de Bogotá a tratar de recuperar un celular que le habrían robado, pero no regresó a su casa. La madre de la menor inició una carrera contra el tiempo y las autoridades por encontrar apoyo y respuesta, pero nadie le prestó atención.

Solo después de que los medios de comunicación se fijaron en el caso, las autoridades se comunicaron con la familia y, después de hacer una nueva revisión en Medicina Legal, establecieron que desde mediados de diciembre el cuerpo de la menor, con signos de violencia y tortura, se encontraba en la morgue.

En la tarde de este jueves la Fiscalía reveló que tres hombres, presuntos responsables del asesinato, fueron capturados en un operativo de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI en el centro de la capital.

“Mediante orden judicial, durante un operativo en el barrio San Bernardo de Bogotá, tres hombres fueron detenidos y serán procesados ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura y homicidio agravado, por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2020”, señaló la institución.

La Fiscalía estableció que la menor, al llegar al barrio San Bernardo en Bogotá, fue abordada por un grupo de delincuentes que pretendieron asaltarla y en ese forcejeo la raptaron, golpearon y finalmente la asesinaron.

“La menor salió de su casa en el barrio Prado Veraniego, abordó un vehículo de transporte público hasta el barrio San Bernardo, en la localidad de La Candelaria de Bogotá, donde al parecer el cabecilla de un grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes dio la orden para que hurtaran a la adolescente, a quien habrían atacado y golpeado”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La niña, de apenas 15 años de edad, fue atacada con arma blanca y luego, mientras los delincuentes pensaban que estaba muerta, la lanzaron desde un tercer piso a una de las casas o lotes que se encuentran en demolición en esa zona de Bogotá.

“Se evidenció que la víctima fue herida en múltiples ocasiones con arma blanca y que cuando sus posibles agresores pensaron que estaba muerta la metieron entre bolsas negras. Al parecer, desde el tercer piso de una vivienda, la arrojaron a la casa de enseguida, que está en proceso de demolición”, explicó la Fiscalía.

Capturas San Bernnardo - Bogotá
“Los investigadores determinaron que luego del ataque, los hombres consiguieron una carreta de reciclaje y llevaron el cadáver a unas cuatro cuadras de donde ocurrieron los hechos. Allí, dejaron las bolsas tapadas con cobijas, sobre las 11 de la noche”, se lee en el informe de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía

Además de lanzarla desde el tercer piso, los asesinos esperaron que entrara la noche ese 30 de noviembre de 2020. Recogieron el cuerpo, lo metieron en una carreta de reciclaje y lo trasladaron hasta una zona alejada de donde ocurrió el crimen.

“Los investigadores determinaron que luego del ataque, los hombres consiguieron una carreta de reciclaje y llevaron el cadáver a unas cuatro cuadras de donde ocurrieron los hechos. Allí, dejaron las bolsas tapadas con cobijas, sobre las 11 de la noche”, se lee en el informe de la Fiscalía.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de tortura y homicidio agravado, por supuesto el fiscal del caso solicitará una medida de aseguramiento en centro de reclusión, por considerar que claramente son peligro para la sociedad.