Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa Iván Velásquez Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz
Ministro de Defensa Iván Velásquez Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Nación

Ministro de Defensa asegura que las operaciones de búsqueda del padre de Luis Díaz continúan: “hay una posibilidad de ubicación”

Las autoridades señalan que no ha sido sacado por sus captores del país y que permanece en Colombia.

Redacción Nación
4 de noviembre de 2023

El país continúa en vilo ante la noticia de una posible liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien permanece seis días secuestrado en poder de la guerrilla.

Ante el hecho y las operaciones que se han realizado en La Guajira para hallarlo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que “la Fuerza Pública ha estado realizando acciones de búsqueda en la región”.

El ministro aseguró que las operaciones continúan para poder dar con el paradero del padre de Díaz, pues según información reciente de las autoridades no ha sido sacado por sus captores del país y que permanece en Colombia, por los que espera que en las próximas horas se ejecute su liberación.

El Ministro de Defensa, Iván Velázquez.
El Ministro de Defensa, Iván Velázquez. | Foto: Ministerio de Defensa Nacional

Velázquez también señaló que “hay una posibilidad de ubicación, que de acuerdo a las informaciones que reciben en el sector, miembros de la Fuerza Pública se realizan acciones”, para que se dé pronto con su rastro.

El ministro, al igual que otras autoridades del Gobierno, han hecho un llamado para que el ELN pueda entregar sano y salvo al padre de Díaz: “lo que necesitamos, y que sea pronta, es la liberación voluntaria de parte de la organización”.

“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas”

Este también fue el llamado del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien desde Buenaventura habló sobre la situación de Luis Manuel Díaz y fue enfático en señalar que la responsabilidad la tiene el ELN.

El presidente, Gustavo Petro, que se encuentra en Washington (Estados Unidos), radicalizó su postura contra la guerrilla señalando que ese grupo terrorista es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz.

La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación. Imagen de referencia.
La guerrilla del ELN aceptó la autoría del secuestro del padre del deportista Luis Díaz, producido el 28 de octubre. Las autoridades continúan trabajando para su pronta liberación. Imagen de referencia. | Foto: El País

“El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro.

Aunque manifestó que el grupo guerrillero tiene una voluntad de liberarlo cuanto antes, “las horas pasan y, en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligroso la circunstancia en la que está el señor Díaz”, anotó Petro.

Borrador de decreto que alista el Gobierno nacional para suspender las capturas del ELN

En medio de la zozobra por la suerte del padre del jugador del equipo inglés Liverpool, el país se indignó al conocer que el Gobierno Nacional tiene listo un borrador del decreto que en el cual se plantea la necesidad de suspender las capturas que pesan en contra de los integrantes de la guerrilla del ELN.

Ese documento generó una ola de rechazo, en medio del secuestro de Díaz, que fue revelado por el concejal electo de Bogotá y abogado Daniel Briceño, quien lanzó una aguda pulla contra el Gobierno nacional del Pacto Histórico.

“Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país, el presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN”, publicó Briceño en sus redes sociales.