tragedia

Colombiana que murió junto a su hija en desierto de Arizona había sido amenazada en Tunja

Claudia Marcela Pineda había interpuesto una denuncia por varias amenazas que habría recibido y estaba tratando de buscar asilo en Estados Unidos.


Se siguen conociendo detalles del caso de Claudia Marcela Pineda, una colombiana que intentó ingresar a Estados Unidos de forma ilegal y murió junto a su hija de 11 años mientras que su hijo de 3 años sobrevivió a la tragedia.

De acuerdo con la información revelada por Noticias Caracol, Pineda había interpuesto varias denuncias en Tunja, Boyacá, con respecto a amenazas de las que había sido víctima en los últimos meses.

Si bien no se conocen detalles sobre quién estaría amenazando a la mujer y a su familia, sí se sabe que a raíz de esto ella habría solicitado asilo en Estados Unidos para tratar de escapar del país, sin embargo, no habría recibido respuesta y al parecer por eso tomó la decisión de intentar entrar de forma ilegal a ese territorio.

Por otra parte, su esposo, Hugo Pinzón, le dijo al noticiero que estaba devastado con la noticia de la muerte de su esposa ya que ella había tomado la decisión de viajar para que él pudiera conocer a su hijo.

“Es un milagro de vida, mi esposa dio la vida para que yo pudiera conocer a mi hijo, porque no lo conozco en persona”, señaló el hombre.

Por el momento, continúan las investigaciones sobre las causas de la tragedia aunque las hipótesis preliminares apuntan a que Pineda habría sido engañada por los llamados ‘coyotes’ que le prometieron llegar a Estados Unidos, pero luego la habrían abandonado a ella y a su familia en medio del desierto.

Se presume que las causas de la muerte de la mujer y la niña habrían sido la extenuación y deshidratación provocadas por las fuertes temperaturas que se presentan en el área, pues según el reporte de medicina forense, no se encontraron signos de violencia en ninguna de ellas.

Del menor sobreviviente se informó que, después de haber sido atendido en el hospital, permanece en custodia de un centro de menores de edad del estado de California hasta que se defina quién estará a su cargo si permanece en los Estados Unidos, o si es inminente su regreso a Colombia.

¿Cómo sucedieron los hechos?

En conversación con Blu Radio, Yeni Acevedo, prima de Claudia Marcela Pineda, indicó que su familiar salió desde Tunja para viajar el pasado sábado 21 de agosto desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con rumbo a México, para posteriormente el día martes viajar a Tijuana también en avión. “Ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera”, relató.

De acuerdo con los familiares en Colombia de Pineda, tuvieron comunicación con ella por última vez el miércoles 25 de agosto a las seis de la mañana, cuando les habría enviado las últimas fotografías que tomó de sus hijos en medio del desierto.

Al parecer las cosas no salieron como Claudia Marcela Pineda esperaba, y el individuo que les iba a llevar a la frontera para ingresar al territorio estadounidense, les habría abandonado a ella y sus dos hijos.

Llamada de emergencia

En medio del desierto, Pineda intentó comunicarse con la central de emergencia pero se cortaba la llamada y luego se quedó sin batería, lo que dificultó las labores de rescate.

En el llamado, la mujer pedía desesperadamente ayuda para ella y sus hijos:

Claudia: “Por favor, ayúdenme”

Coordinador de la llamada: “¿Cuántas personas están con usted?”

Claudia: “Dos niños, por favor ayúdenme que me voy a desmayar”

María José: “Mami, tengo hambre”

Claudia: “Ya mi amor”

Coordinador de la llamada: “¿Tiene WhatsApp?”

Claudia: “Sí, señor”

Coordinador de la llamada: “Le acabo de enviar un mensaje para que acepte compartir las coordenadas”.

Si bien las autoridades los ubicaron pronto, fue demasiado tarde.