Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/1991 12:00:00 AM

NACION 87

NACION 87 NACION 87
Dos hechos se disputan la primacia en 1987: la guerra sucia y la elección popular de alcaldes. El primero, la guerra sucia, para muchos no eran más que acusaciones de la izquierda hasta hace un año.
Hoy es una realidad indiscutida. Es difícil para los colombianos aceptar que estan corriendo paso a paso el espinoso camino que diez años antes recorrieron los países del Cono Sur.

El otro tema de 1987 es, sin duda, la elección popular de alcaldes, que acaparaba la atención de los políticos y de los no políticos al cierre del año.

Pero si bien existe consenso sobre que la elección de alcaldes partirá en dos la historia política del país, en lo que no hay acuerdo es sobre si el hecho es bueno o malo.

A primera vista, se ven unos partidos más divididos que nunca, inclusive atomizados y en todo caso anarquizados. Los grupos políticos en todo el territorio nacional dan la impresión de preferir el triunfo del otro partido que el de su rival dentro del mismo partido. Asi, para hablar sólo de Bogotá, Durán Dussán probablemente prefiere el triunfo de Andrés Pastrana que el de Galán y Samper, y viceversa. Daniel Mazuera prefiere el de Caicedo y Ossa el de Pastrana. Este sentimiento de atajar ante todo al del mismo partido ha llevado a la conformación de coaliciones tipo Frente Nacional, que van en contravia con el espíritu reinante de desmonte del mismo. Dos coaliciones bipartidistas en la ciudad de Barranquilla y los coqueteos del alvarismo con los candidatos liberales en Bogotá, hacen pensar que lo que se viene en 1988 es una realineación de fuerzas políticas nuevas más que una consolidacion de las viejas. Si esto es bueno o malo, todavía no se sabe. Y qué opina el ciudadano común al respecto, tampoco .

Esta inyección de algo de caos en un bipartidismo histórico de organización monolítica, ha hecho sentir a los colombianos un poco como a los españoles en la etapa de la transición de la era pos-franquista: que no sabían muy bien para dónde iban, pero en general estaban contentos. Muchas caras nuevas y jóvenes se ven en las vallas y los afiches, y por primera vez en la historia de Colombia, cargos públicos diferentes al del Presidente de la República van a ser elegidos por voto popular. Todo esto le ha puesto un poco de saisa y rumba a las tradicionalmente desabridas elecciones de mitaca.

No quiere lo anterior decir que el esquema gobierno oposición no haya puesto su cuota de emoción en la política del año.

Al igual que la elección popular de alcaldes, no podía haber más desacuerdo sobre si haber eliminado los gobiernos bipartidistas le ha representado alguna ventaja al país. Como si, enfrentando simultáneamente a la guerrilla y al narcotráfico no fuera suficiente, Virgilio Barco ha tenido que batirse al mismo tiempo con el ex presidente Misael Pastrana. Esto, para muchos, es abrir un frente ficticio e innecesario de batalla, volviendo enemigo a quien podría ser su principal aliado en momentos en que lo que está de por medio es la supervivencia del país. Esta interpretación coyuntural va en contravía de una interpretación histórica según la cual, la razón de ser del inverosimil grado de violencia que se vive en Colombia, es la no existencia en el pasado de canales de oposición institucional. Virgilio Barco está tratando de llenar este vacio, pero la gran duda es si llegó demasiado tarde.

Mientras el fallo de la historia dirime este interrogante, los conservadores hacen oposición, o por lo menos intentan hacerla. Pastrana, asociado con las componendas del Frente Nacional, ha tenido dificultades para le gitimarse como el nuevo Laureano, pero poco a poco lo está logrando.
Gómez, más moderado que Pastrana, ha estado ejerciendo una oposición intelectual con altura, tal vez más respetable, pero menos efectiva. Estas dos escuelas se han podido medir a través de dos respectivos pupilos: Fabio Valencia Cossio y Rodrigo Marin Bernal, quienes sin duda alguna se han llevado las medallas de oro de la oposición en 1987.

Valencia Cossio, además de llevarse la medalla, se arrió con la cabeza del ministro de Justicia, José Manuel Arias Carrizosa, con el tropical Rolls Royee-gate. Ya le tenía la mira puesta al Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya, pero al cierre del año, a pesar de muchos disparos, el proyectil no había dado en el blanco .

Pero, con excepción hecha del caso Montoya, prácticamente todos los demás proyectiles, ya no en el sentido figurativo sino real, acertaron.

Cayeron durante 1987 Héctor Abad Gómez, Jaime Pardo Leal, B Pablo Emilio Guarín y un buen número de personas menos conocidas de ambos bandos que hicieron que éste pudiera ser registrado como el año de la guerra sucia, que contabilizó casi 500 muertos del lado de la UP. La vida en Colombia nunca había tenido menos valor que en las actuales ferias navideñas.

Muchos colombianos pasarán estas ferias navideñas fuera de su país. No por razones de turismo ni de vacaciones, sino porque 1987, además de haber sido el año de la guerra sucia, también lo fue del exilio. Los dos fenómenos generalmente están ligados y es asi que Daniel Samper, Antonio Caballero, Vicky Hernández y muchos otros artistas y profesionales del periodismo, la música, la medicina, debieron abandonar el país para proteger sus vidas.
Como en años anteriores, el narcotráfico también fue noticia durante 1987. Esto, no tanto por sus actividades, que incluyeron actos de violencia tan osados como los atentados a Enrique Parejo y Juan Gómez Martínez como por las cabezas que cayeron.

Si la información sobre la conformación del cartel de Medellín suministrada por las autoridades norteamericanas es válida, podría decirse que este año quedó desmembrado. De los cuatro pilares del mismo, Escobar, Ochoa, Lehder y el Mejicano, Gonzalo Rodriguez Gacha, dos se encuentran en este momento detrás de rejas-Lehder en EE.UU. y Ochoa en Colombia.

La captura de Ochoa, después de la caída del tratado de extradición, hizo que este tema, una vez más en 1987, figurara a la vanguardia de los grandes temas nacionales. En un episodio de chantaje al Estado sin precedentes en la historia, la mafia ha dejado saber que de la permanencia de Ochoa en Colombia dependerá en gran parte la tranquilidad del país en 1988.

Independientemente de estas amenazas, la situación jurídica de la extradición se inclina a favor de la tesis de los narcos. Hasta ahora, parece muy difícil llegar a una fórmula jurídica que permita extraditar a algun ciudadano colombiano a través de los tratados existentes.

Pero si en este campo del narcotráfico hubo algunos resultados, no puede decirse lo mismo del proceso de paz, para el que 1987 no fue un año afortunado. La tregua con las FARC, que era lo único tangible del proceso que quedaba para la mayoría de los colombianos, se vio peligrosamente amenazada-o violada-con episodios como la masacre del Caquetá, la creación de la coordinadora guerrillera y la confesión por parte de las FARC del asesinato del parlamentario Pablo Emilio Guarín, que dejaron pensando a muchos si se podrá de manera indefinida jugar simultáneamente a la paz y a la guerra con Tirofijo y Jacobo Arenas .
Como para variar en 1987 se vivió por primera vez en muchos años la posibilidad de un conflicto internacional. El sonado incidente de la fragata Caldas, que llevó a Colombia y Venezuela a un estado de hostilidad que no estuvo lejos de pasar al enfrentamiento armado. El incidente no ha sido aclarado aún en su totalidad, pero definitivamente el gobierno no salió fortalecido del mismo y las repercusiones para la diplomacia colombiana se sentirán durante varios años.

Pero no fue este el único incidente internacional. También hizo noticia por fuera de las fronteras del país la grave enfermedad que sufrió el presidente Barco durante su gira por Corea, que lo obligó a ser intervenido de urgencia. Mientras el Presidente se recuperaba, Colombia vio, con el canciller Londoño Paredes en calidad de ministro Delegatario, funcionar a la perfección los mecanismos constitucionales previstos para las ausencias temporales del Presidente.

1987 fue un año muy movido, pero no necesariamente un año malo. Como diría Fabio Echeverri, al país le fue mal pero a la economía le fue bien. Y cuando a la economia le va bien, las cosas aguantan. Un crecimiento del 5.5% colocó a Colombia a la cabeza de todos los otros países del continente. Esto, combinado con algunos elementos innovadores como la elección popular de aldes hacen que 1988 pueda ser esperado con algo de optimismo.--


ASESINATO DE HECTOR ABAD GOMEZ
El médico antioqueño, presidente del Comité de los Derechos Humanos y precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, fue asesinado por dos sicarios el 26 de agosto. De las víctimas de la guerra sucia en este año, el asesinato de Abad Gómez fue uno de los que más estupor causó, por cuanto no era un caracterizado militante político sino un líder cívico. En el momento de su asesinato, Abad Gómez iba acompañado por el médico Leonardo Betancur, quien también cayó en el atentado. Ambos se dirigían al velorio del presidente de Adidas, Luis Felipe Vélez, asesinado esa misma mañana. En la fotografía anarece el patético cuadro de la esposa y los hijos de Abad Gómez minutos después del atentado.

ADIOS A JAIME PARDO LEAL El 11 de octubre, cuando regresaba a Bogotá de su finca en La Mesa, el ex candidato y coordinador nacional de la Unión Patriótica fue acribillado por varios sicarios que se movilizaban en un Renault 18 azul.
Su muerte fue seguida por tres días de gran tensión en el país que culminaron con saqueos y graves disturbios en el centro de Bogotá. Al mes de este crimen el ministro de Justicia se dirigió al país para señalar al narcotraficante Gilberto Rodríguez Gacha, el "mexicano", como autor intelectual del asesinato.

MATANZA DE MILITANTES DE LA JUCO
El 23 de noviembre, en pleno centro de Medellín, tres hombres que no han sido identificados subieron al segundo piso de la casa donde funciona la sede del movimiento y, a sangre fría, ametrallaron hasta la muerte a seis jóvenes comunistas. A tan horrendo crimen habría de sumarse, tres semanas después, el asesinato del vice rector de la Uníversidad de Antioquia. En el sólo año de 1987, fueron asesinadas 17 personas de esta institución educativa, entre estudiantes y profesores.

EL DE PABLO EMILIO GUARIN, UN ASESINATO ANUNCIADO
Cuando Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, dijo ante las cámaras de televisión que ellos eran los que habían dado muerte al parlamentario Guarín "por considerarlo autor material e intelectual del asesinato de muchos militantes de las FARC y de la UP"nadie se asombró con la confesión. Guarín, representante a la Cámara por el liberalismo y uno de los más virulentos críticos de los movimientos guerrilleros en el Magdalena Medio, había venido denunciando desde muchos meses atrás graves amenazas de muerte provenientes de las FARC. A pesar de la fuerte escolta que lo protegia, Guarin fue asesinado el 16 de noviembre.

SANGRIENTA EMBOSCADA DE SOLDADOS DEL EJERCITO EN EL CAQUETA
La matanza de 27 soldados colombianos el 16 de junio en una carretera que conduce a Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, se convirtió en el más duro golpe del año contra el ya debílitado proceso de paz. Tres frentes de las FARC emboscaron dinamitaron, ametrallaron y remataron a los ocupantes de un convoy militar. Esto ocasionó la declaratoria de la ruptura de la tregua en el Caquetá por parte del gobierno, lo que ocasionó fuertes críticas de algunos sectores de la opinión que consideraron que la tregua no podía aplicarse por regiones.

¿DE QUE SE RIE, SEÑOR JACOBO?
Entrevistado poco después de la emboscada del Caquetá, el dirigente máximo de las FARC, Jacobo Arenas, dijo: "Lo que ocurrió allá fue un choque militar, que ellos llaman emboscada .

POLEMICA SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA
El tema explotó cuando el periodista Hernando Corral entrevistó a los integrantes de un grupo de autodefensa, que admitieron ante las cámaras que se habían armado y organizado para defenderse de las FARC, los comunistas y la UP". El debate se tornó más candente cuando el propio ministro de Justicia de la época, José Manuel Arias, justificó la existencia de dichos grupos, afirmando que se trataba de organizaciones que practicaban la legitima defensa. Aunque en ese momento el presidente Barco dijo que la controversia se reducía a un problema semántico, meses más tarde desautorizó entáticamente la existencia de dichas agrupaciones.

LOS AUTOS DEL AÑO
Por primera vez los autos produjeron, noticia. Sin duda alguna dos automóviles produjeron las dos caídas más espectaculares del año. El primero, un Rolis Royce de 60 millones de pesos, precipitó la renuncia del ministro de Justicia, José Manuel Arias Carrizosa, quien fue acusado de haberlo importado ilegalmente En el segundo, un Porsche último modelo de 65 millones, fue detenido el narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez, cuando un retén móvil de la Policia Vial lo paró por exceso de velocidad en carreteras del Valle del Cauca

"Hemos tomado las medidas pertinentes para contribuir a la normalización de la situación creada": Virgilio Barco, al ordenar el retiro de la corbeta ARC Independiente.

CRISIS EN EL GOLFO DE VENEZUELA El tránsito de la corbeta colombiana ARC Caldas por aguas en litigio con el vecino país de Venezuela, estuvo a punto de ocasionar un incidente militar entre los dos países. El primer en cuentro de naves de guerra de los dos países se produjo por debajo del paralelo de Castilletes. Luego la ARC Caldas se colocó en aguas territoriales, de donde fue conminada a retirarse por fragatas y aviones del vecino país. Finalmente el presidente Virgilio Barco aceptó retirar la corbeta para evitar el choque militar.

DIVERTICULITIS EN COREA
"Me duele un jurgo", fue la frase utilizada por el presidente Barco, que sirvió de preámbulo a una de las enfermedades más famosas del año: la diverticulitis que lo atectó durante la gira que iniciaba: por los países de la cuenca del Pacifico. En esta secuencia fotográfica se ilustra uno de los momentos más dramáticos de la frustrada gira presidencial, cuando el presidente Barco, ya atectado por fuertes dolores estomacales, soportó estóicamente el homenaje de bienvenida que el gobierno coreano le brindó en el aeropuerto de Seúl. Un par de horas más tarde era intervenido de urgencia en el hospital uníversitario de la ciudad.
"Una unidad de la marina de guerra de Colombia incursionó en un área por la cual se tienen titulos juridicos e históricos irrefutables": El presidente Lusinchi al informar al pueblo venezolano sobre la "agresión" colombiana.

CAMILA REGRESA A CASA
Uno de los pocos días del año en el que los colombianos pudieron dar un respiro de alivio fue el 30 de julio, cuando después de 22 meses de cautiverio el M-19 devolvió a Camila Michelsen sana y salva. Este fue el feliz resultado de una larga serie de conversaciones realizadas en Colombia y en el exterior, en las que intervinieron varios personajes de la vida nacional y políticos de algunos países centroamericanos.

LA CAIDA DE LAS AGUILAS
Dos de las principales cabezas del famoso "Cartel de Medellín" cayeron en manos de las autoridades en 1987, en circunstancias similares: cuando menos se les estaba buscando. Carlos Lehder fue capturado en una finca de las afueras de Medellín, cuando las autoridades pensaban que estaban tendiéndole una redada a una banda de peces chicos del narcotráfico. Jorge Luis Ochoa, por su parte, fue capturado en su lujoso Porsche cuando viajaba a grandes velocidades por la autopista Cali-Palmira, y fue detenido por un retén móvil de la Policia Vial.

CIA GUERRILLERA
Lo que parecía un imposible dentro de los grupos guerrilleros colombianos, separados durante años por ideologías consideradas irreconciliables, se hizo realidad: la guerrilla colombiana se asoció bajo el nombre de "Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar", que vino a complicar aún más el enmarañado proceso de paz. Su debut se realizó en Medellin, cuando se dinamitó la planta de cemento de Rioclaro, estrenando una modalidad aún no vista en el país: la del terrorismo industrial.

VILLA TINA, LA TRAGEDIA DEL AÑ0
Como muchas otras tragedias en Colombia, la de Villa Tina estaba anunciada. La pobreza y el invierno se confabularon para arrazar con uno de los barrios más populosos de la capital paisa, con un saldo trágico de casi 600 muertos.

AL BANQUILLO
Los coletazos de la crisis financiera y la oposición hicieron de las suyas en 1987 sentando en el banquillo a un ministro de Dios, a un ministro de Barco y al Secretario General de la Presidencia. El resultado fue la desaparición de monseñor Gaitán Mahecha la caída del ministro de Justicia José Manuel Arias Carrizosa y debates en el Parlamento y la prensa cóntra sus acusadores y la convocación de un tritunal de honor.

AL EXILIO
Las únicas víctimas de la guerra sucia no fueron los muertos. Varios colombianos tuvieron que abandonar el país al aparecer sus nombres en listas de la muerte o por recibir amenazas telefónicas o telegráficas contra su vida. Entre los exiliados figuran periodistas, artistas, intelectuales, médicos, profesores uníversitarios... Tres de las más queridas figuras del país, los periodistas Daniel Samper y Antonio Caballero y la actriz Vicky Hernández fueron de los que tuvieron que irse con su música a otra parte.

LA ELECCION POPULAR DE ALCALDES
Nadie sabe si es buena o mala, pero todo el mundo la está gozando. Al lado de la guerra sucia, la elección de alcaldes se ha constituido, sin duda alguna, en uno de los hechos más importantes del año. Al cierre de 1987, se respiraban aires de renovación en el ambiente pero los partidos tradicionales se veían más atomizados que nunca en las pugnas por el poder municipal.

SANGRE EN EL RUEDO
El más grande matador de toros colombiano, José Eslava Cáceres, uno de los mundo, encontró su cita con la muerte en una plaza de segunda categoría en Sogamoso. 26 días después, y luego de padecer una larga agonía, falleció el toreros más veneramos del la tarde del 20 de julio en 15 de agosto en Bogotá.

EL LANCE DE LA MUERTE
"Este toro me ha matado", dijo Pepe Cáceres refiriéndose a su verdugo Monín. En el momento de entrar a matar, el toro le hizo un extraño hiriéndolo mortalmente en el pecho. En esta secuencia gráfica se aprecia el momento en que el torero cita para entrar a matar, el instante de la empitonada y el rostro de dolor del matador.

ASESINATO DE HECTOR ABAD GOMEZ
El médico antioqueño, presidente del Comité de los Derechos Humanos y precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal, fue asesinado por dos sicarios el 26 de agosto. De las víctimas de la guerra sucia en este año, el asesinato de Abad Gómez fue uno de los que más estupor causó, por cuanto no era un caracterizado militante político sino un líder cívico. En el momento de su asesinato, Abad Gómez iba acompañado por el médico Leonardo Betancur, quien también cayó en el atentado. Ambos se dirigían al velorio del presidente de Adidas, Luis Felipe Vélez, asesinado esa misma mañana. En la fotografía anarece el patético cuadro de la esposa y los hijos de Abad Gómez minutos después del atentado.

ADIOS A JAIME PARDO LEAL El 11 de octubre, cuando regresaba a Bogotá de su finca en La Mesa, el ex candidato y coordinador nacional de la Unión Patriótica fue acribillado por varios sicarios que se movilizaban en un Renault 18 azul.
Su muerte fue seguida por tres días de gran tensión en el país que culminaron con saqueos y graves disturbios en el centro de Bogotá. Al mes de este crimen el ministro de Justicia se dirigió al país para señalar al narcotraficante Gilberto Rodríguez Gacha, el "mexicano", como autor intelectual del asesinato.

MATANZA DE MILITANTES DE LA JUCO
El 23 de noviembre, en pleno centro de Medellín, tres hombres que no han sido identificados subieron al segundo piso de la casa donde funciona la sede del movimiento y, a sangre fría, ametrallaron hasta la muerte a seis jóvenes comunistas. A tan horrendo crimen habría de sumarse, tres semanas después, el asesinato del vice rector de la Uníversidad de Antioquia. En el sólo año de 1987, fueron asesinadas 17 personas de esta institución educativa, entre estudiantes y profesores.

EL DE PABLO EMILIO GUARIN, UN ASESINATO ANUNCIADO
Cuando Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, dijo ante las cámaras de televisión que ellos eran los que habían dado muerte al parlamentario Guarín "por considerarlo autor material e intelectual del asesinato de muchos militantes de las FARC y de la UP"nadie se asombró con la confesión. Guarín, representante a la Cámara por el liberalismo y uno de los más virulentos críticos de los movimientos guerrilleros en el Magdalena Medio, había venido denunciando desde muchos meses atrás graves amenazas de muerte provenientes de las FARC. A pesar de la fuerte escolta que lo protegia, Guarin fue asesinado el 16 de noviembre.

SANGRIENTA EMBOSCADA DE SOLDADOS DEL EJERCITO EN EL CAQUETA
La matanza de 27 soldados colombianos el 16 de junio en una carretera que conduce a Puerto Rico, en el departamento del Caquetá, se convirtió en el más duro golpe del año contra el ya debílitado proceso de paz. Tres frentes de las FARC emboscaron dinamitaron, ametrallaron y remataron a los ocupantes de un convoy militar. Esto ocasionó la declaratoria de la ruptura de la tregua en el Caquetá por parte del gobierno, lo que ocasionó fuertes críticas de algunos sectores de la opinión que consideraron que la tregua no podía aplicarse por regiones.

¿DE QUE SE RIE, SEÑOR JACOBO?
Entrevistado poco después de la emboscada del Caquetá, el dirigente máximo de las FARC, Jacobo Arenas, dijo: "Lo que ocurrió allá fue un choque militar, que ellos llaman emboscada .

POLEMICA SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA
El tema explotó cuando el periodista Hernando Corral entrevistó a los integrantes de un grupo de autodefensa, que admitieron ante las cámaras que se habían armado y organizado para defenderse de las FARC, los comunistas y la UP". El debate se tornó más candente cuando el propio ministro de Justicia de la época, José Manuel Arias, justificó la existencia de dichos grupos, afirmando que se trataba de organizaciones que practicaban la legitima defensa. Aunque en ese momento el presidente Barco dijo que la controversia se reducía a un problema semántico, meses más tarde desautorizó entáticamente la existencia de dichas agrupaciones.

LOS AUTOS DEL AÑO
Por primera vez los autos produjeron, noticia. Sin duda alguna dos automóviles produjeron las dos caídas más espectaculares del año. El primero, un Rolis Royce de 60 millones de pesos, precipitó la renuncia del ministro de Justicia, José Manuel Arias Carrizosa, quien fue acusado de haberlo importado ilegalmente En el segundo, un Porsche último modelo de 65 millones, fue detenido el narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez, cuando un retén móvil de la Policia Vial lo paró por exceso de velocidad en carreteras del Valle del Cauca

"Hemos tomado las medidas pertinentes para contribuir a la normalización de la situación creada": Virgilio Barco, al ordenar el retiro de la corbeta ARC Independiente.

CRISIS EN EL GOLFO DE VENEZUELA El tránsito de la corbeta colombiana ARC Caldas por aguas en litigio con el vecino país de Venezuela, estuvo a punto de ocasionar un incidente militar entre los dos países. El primer en cuentro de naves de guerra de los dos países se produjo por debajo del paralelo de Castilletes. Luego la ARC Caldas se colocó en aguas territoriales, de donde fue conminada a retirarse por fragatas y aviones del vecino país. Finalmente el presidente Virgilio Barco aceptó retirar la corbeta para evitar el choque militar.

DIVERTICULITIS EN COREA
"Me duele un jurgo", fue la frase utilizada por el presidente Barco, que sirvió de preámbulo a una de las enfermedades más famosas del año: la diverticulitis que lo atectó durante la gira que iniciaba: por los países de la cuenca del Pacifico. En esta secuencia fotográfica se ilustra uno de los momentos más dramáticos de la frustrada gira presidencial, cuando el presidente Barco, ya atectado por fuertes dolores estomacales, soportó estóicamente el homenaje de bienvenida que el gobierno coreano le brindó en el aeropuerto de Seúl. Un par de horas más tarde era intervenido de urgencia en el hospital uníversitario de la ciudad.
"Una unidad de la marina de guerra de Colombia incursionó en un área por la cual se tienen titulos juridicos e históricos irrefutables": El presidente Lusinchi al informar al pueblo venezolano sobre la "agresión" colombiana.

CAMILA REGRESA A CASA
Uno de los pocos días del año en el que los colombianos pudieron dar un respiro de alivio fue el 30 de julio, cuando después de 22 meses de cautiverio el M-19 devolvió a Camila Michelsen sana y salva. Este fue el feliz resultado de una larga serie de conversaciones realizadas en Colombia y en el exterior, en las que intervinieron varios personajes de la vida nacional y políticos de algunos países centroamericanos.

LA CAIDA DE LAS AGUILAS
Dos de las principales cabezas del famoso "Cartel de Medellín" cayeron en manos de las autoridades en 1987, en circunstancias similares: cuando menos se les estaba buscando. Carlos Lehder fue capturado en una finca de las afueras de Medellín, cuando las autoridades pensaban que estaban tendiéndole una redada a una banda de peces chicos del narcotráfico. Jorge Luis Ochoa, por su parte, fue capturado en su lujoso Porsche cuando viajaba a grandes velocidades por la autopista Cali-Palmira, y fue detenido por un retén móvil de la Policia Vial.

CIA GUERRILLERA
Lo que parecía un imposible dentro de los grupos guerrilleros colombianos, separados durante años por ideologías consideradas irreconciliables, se hizo realidad: la guerrilla colombiana se asoció bajo el nombre de "Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar", que vino a complicar aún más el enmarañado proceso de paz. Su debut se realizó en Medellin, cuando se dinamitó la planta de cemento de Rioclaro, estrenando una modalidad aún no vista en el país: la del terrorismo industrial.

VILLA TINA, LA TRAGEDIA DEL AÑ0
Como muchas otras tragedias en Colombia, la de Villa Tina estaba anunciada. La pobreza y el invierno se confabularon para arrazar con uno de los barrios más populosos de la capital paisa, con un saldo trágico de casi 600 muertos.

AL BANQUILLO
Los coletazos de la crisis financiera y la oposición hicieron de las suyas en 1987 sentando en el banquillo a un ministro de Dios, a un ministro de Barco y al Secretario General de la Presidencia. El resultado fue la desaparición de monseñor Gaitán Mahecha la caída del ministro de Justicia José Manuel Arias Carrizosa y debates en el Parlamento y la prensa cóntra sus acusadores y la convocación de un tritunal de honor.

AL EXILIO
Las únicas víctimas de la guerra sucia no fueron los muertos. Varios colombianos tuvieron que abandonar el país al aparecer sus nombres en listas de la muerte o por recibir amenazas telefónicas o telegráficas contra su vida. Entre los exiliados figuran periodistas, artistas, intelectuales, médicos, profesores uníversitarios... Tres de las más queridas figuras del país, los periodistas Daniel Samper y Antonio Caballero y la actriz Vicky Hernández fueron de los que tuvieron que irse con su música a otra parte.

LA ELECCION POPULAR DE ALCALDES
Nadie sabe si es buena o mala, pero todo el mundo la está gozando. Al lado de la guerra sucia, la elección de alcaldes se ha constituido, sin duda alguna, en uno de los hechos más importantes del año. Al cierre de 1987, se respiraban aires de renovación en el ambiente pero los partidos tradicionales se veían más atomizados que nunca en las pugnas por el poder municipal.

SANGRE EN EL RUEDO
El más grande matador de toros colombiano, José Eslava Cáceres, uno de los mundo, encontró su cita con la muerte en una plaza de segunda categoría en Sogamoso. 26 días después, y luego de padecer una larga agonía, falleció el toreros más veneramos del la tarde del 20 de julio en 15 de agosto en Bogotá.

EL LANCE DE LA MUERTE
"Este toro me ha matado", dijo Pepe Cáceres refiriéndose a su verdugo Monín. En el momento de entrar a matar, el toro le hizo un extraño hiriéndolo mortalmente en el pecho. En esta secuencia gráfica se aprecia el momento en que el torero cita para entrar a matar, el instante de la empitonada y el rostro de dolor del matador.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com