Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez.
El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Nación

“No puede aparecer premiando a Hamás, enemigo de la paz”, comunidad judía responde a Petro y le pide prudencia con sus declaraciones

Petro no ha querido rechazar el ataque del grupo Hamás a Israel.

Redacción Nación
3 de noviembre de 2023

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia se pronunció y expresó su preocupación en su cuenta de X por las recientes declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en relación con la guerra de Israel y Hamás en Gaza, lamentando que llamara a consultas a la embajadora colombiana.

“Como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, lamentamos que el presidente de la República, Gustavo Petro haya llamado a consultas a nuestra embajadora en Israel”, señala la CCJC en un comunicado.

Así mismo, señalaron que en reiteradas ocasiones el presidente ha manifestado su apoyo al principio de dos Estados para dos pueblos, por lo que también le pidieron ser prudente con sus aseveraciones para no escalar más el conflicto.

En ese contexto es esencial mantener una postura ecuánime frente al conflicto”, reza la misiva.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel.
Así mismo, señalaron en su comunicado que en reiteradas ocasiones el presidente ha manifestado su apoyo al principio de dos Estados para dos pueblos. “En ese contexto es esencial mantener una postura ecuánime frente al conflicto”. | Foto: Semana / Getty Images

De nuevo le hacen un llamado a Petro respecto a su postura sobre la defensa de Israel, luego de que Hamás atacara territorio israelí el pasado 7 de octubre: “No puede el presidente aparecer premiando a la organización terrorista Hamás, principal enemigo de la paz y quien ya ha celebrado públicamente su decisión”.

La CCJC también indica en el comunicado que el mandatario castiga a la víctima del terrorismo de Hamás: “el Estado de Israel, aliado y amigo de Colombia, de vieja data, por ejercer su legítimo derecho a la defensa”.

La Confederación señaló que Hamás es una organización terrorista “que nunca ha respetado el Derecho Internacional Humanitario, como lo demostró con la salvaje masacre del 7 de octubre y lo sigue demostrando desde entonces”.

“Disparando sin descanso misiles dirigidos contra la población civil israelí, más de 9000 a la fecha, desde lugares habitados por la población civil Palestina, incurriendo en un doble crimen de guerra”.

Además le solicitan a Petro “la mayor prudencia en las declaraciones en su cuenta de X, antes Twitter, en referencia a la guerra entre Israel y Hamás, en momentos en los que el antisemitismo en el mundo crece como espuma y las comunidades judías del mundo sufren amenazas, vandalismo, incendio de sinagogas y ataques a personalidades”.

Gustavo Petro llama a consultas a su embajadora en Israel.

Una polémica decisión tomó el presidente de la República, Gustavo Petro, al llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, al argumentar una ola de violencia por parte de ese país en la zona de Gaza.

Presidente Gustavo Petro
Una polémica decisión tomó el presidente de la República, Gustavo Petro, al llamar a consultas a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, al argumentar una ola de violencia por parte de ese país en la zona de Gaza. | Foto: Presidencia

El mandatario colombiano anunció la determinación a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, al afirmar que una representación diplomática colombiana en Israel no puede seguir en ese país de continuar la “masacre”.

He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro.

Petro tomó el mismo camino que adoptó el presidente de Chile Gabriel Boric, quien también anunció la misma decisión en sus redes sociales.

Y agrega la publicación: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza– no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.