Home

Nación

Artículo

César y Alejandro Gaviria
La ruptura entre los dos se dio luego de que el exrector de la Universidad de los Andes aceptó participar en el denominado cónclave con los miembros de la Coalición de la Esperanza, decisión en la que no estuvo de acuerdo el expresidente. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“No soy el candidato de César Gaviria, ya ellos lo han dicho”: Alejandro Gaviria

En entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el precandidato presidencial reveló detalles del fin de su alianza con el director Partido Liberal.

20 de noviembre de 2021

Una de las principales noticias políticas de esta semana fue la ruptura entre el precandidato presidencial Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria, quien hasta entonces había sido uno de los mayores impulsores de su aspiración a la Casa de Nariño para 2022.

El quiebre entre los dos se dio luego de que el exrector de la Universidad de los Andes aceptó participar en el denominado cónclave con los miembros de la Coalición de la Esperanza, decisión en la que no estuvo de acuerdo el expresidente.

Gaviria afirmó que el pasado miércoles 17 de noviembre los dos sostuvieron varias conversaciones a lo largo del día, en las que hablaron sobre dicha reunión y en las que el expresidente expresó su desacuerdo sobre su asistencia.

“La conversación ocurrió el miércoles sobre mi participación en esa reunión que se ha llamado cónclave que citó Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, pero con la idea de ampliar la Coalición de la Esperanza a una consulta de centro. Yo consideré, y lo sigo considerando, que debía participar. Así se lo comuniqué al presidente Gaviria. Él no estuvo de acuerdo y tuvimos alrededor de esa idea tres conversaciones: una en la mañana, una a la hora de almuerzo y otra por la tarde. Yo tomé la decisión de participar y a él no le gustó”, dijo Gaviria, quien reconoció que en la última charla el expresidente le colgó el teléfono.

“La última ocurrió alrededor de las tres de la tarde. Después revisé mi teléfono, fueron tres minutos. No estuvo de acuerdo, yo fui muy enfático y le dije: es mi criterio, soy un candidato independiente, autónomo, voy a tomar mis decisiones, voy a entrar en esa conversación. Él no estuvo de acuerdo y colgó abruptamente (...). En el fondo lo que ocurrió esta semana, lo que pasó con el Partido Liberal y demás, es que fui víctima de unas peleas políticas muy profundas entre el presidente Gaviria, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo”, expresó.

Alejandro Gaviria subrayó que ya no es el candidato del expresidente Gaviria y del Partido Liberal. Afirmó que, durante la última conversación, él le dijo que si aceptaba ir a la reunión ordenaba la publicación de un comunicado en el que se informaba que ya no era el aspirante de la colectividad.

“No, no lo soy, ellos lo han dicho. Cuando yo le digo al presidente Gaviria que voy a ir al cónclave, su reacción inmediata es ‘usted va a esa reunión y yo saco un comunicado inmediatamente diciendo que usted no es el candidato del Partido Liberal’, y eso es lo que pasa”, sostuvo.

Cuestionado sobre si consideraba que esto era una amenaza, el exrector de Los Andes afirmó: “Pues no sé si es una amenaza o no. Es simplemente una reacción”.

En otra parte de la conversación, Gaviria se refirió a la posibilidad de que el Partido Liberal no le entregue una cantidad de firmas, de las que se desconoce su número, que habían recabado varios miembros de la colectividad para avalar su candidatura. Afirmó que esta situación lo tiene “inquieto” y que se debe respetar “la voluntad” de las personas que firmaron.

“A nosotros no nos han comunicado eso de manera oficial. Nadie me ha escrito un mensaje ni un correo electrónico, ni una llamada. Estoy inquieto por eso y me parece que hay un tema ético que quisiera poner sobre la mesa. Yo estuve de la mano de algunos de los jóvenes liberales recogiendo firmas en Bucaramanga, en Barranquilla, en Pasto, y fui testigo de cómo las personas se acercaban, me saludaban y entregaban la firma. Había una forma de participación política allí expresa. Si esas firmas son secuestradas, y básicamente se quedan allá, la manifestación política de esa gente no se va a poder materializar. Yo creo que esa manifestación política, esa voluntad, debe respetarse”, dijo.

Adicionamente, el precandidato negó que en caso de que estas firmas no le sean entregadas, su aspiración esté en riesgo.

“Creemos que no. Ya hemos hecho las cuentas y tenemos las firmas necesarias, que son 580.000, más un colchón de 100.000 o 200.000. Estamos tranquilos, tenemos que seguir trabajando en este mes que falta. Voy a decir de manera enfática que no pone en riesgo mi candidatura, hemos recibido más apoyo que siempre”, subrayó.