Home

Nación

Artículo

Los buses zonales tienen un torniquete de mariposa para evitar la evasión del pago de pasajes. | Foto: Semana Tv

BOGOTÁ

Comienzan a operar 64 nuevos buses del Sitp con herramientas de bioseguridad

Los vehículos a gas natural contarán con láminas de plástico que dividen los asientos para evitar posibles contagios por coronavirus. Según la alcaldesa Claudia López, la medida de bioseguridad aspira a que en unas semanas la flota de TransMilenio pueda operar al 50 por ciento.

23 de junio de 2020

A partir de este martes comienzan a operar en la capital 64 nuevos buses del Sitp zonal y de alimentación a gas natural que cubrirán recorridos en el sur de la ciudad y contarán con medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus dentro de los mismos.

Estos vehículos son parte de la nueva flota de 320 buses que operará Masivo Capital desde esta semana hasta el mes de octubre y, principalmentebeneficiarán a los bogotanos que se movilicen en Kennedy (26 buses) y para la alimentación del Portal Américas y Banderas (38 buses) de TransMilenio.

Una de las novedades de los vehículos son las láminas de plástico divisorias que se instalaron entre cada uno de los asientos como medida preventiva ante la propagación del coronavirus. De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta medida podría aumentar la ocupación de la flota al 50 por ciento. 

“Se instalaron las láminas divisorias que nos permitan mejorar las condiciones de bioseguridad. Estamos ensayando esto para ver si podemos aumentar la capacidad a 50 por ciento por buses, pero nos toca con mucho cuidado para que no se dé un incremento de contagios”, indicó la mandataria.

Asimismo, los nuevos vehículos cuentan con una cabina de protección exclusiva para los conductores no solo para protegerlos de la pandemia y cumplir con el distanciamiento social entre este y los pasajeros, sino con el fin de evitar que sufran agresiones físicas. Adicional a esto, dentro de las cabinas de los conductores habrá cámaras de seguridad las cuales tienen conexión con las auoridades para controlar las situaciones que se lleguen a presentar dentro de los buses. 

De acuerdo con Masivo Capital, las rutas alimentadoras no cuentan con torniquetes, pero los buses zonales tienen un torniquete de mariposa para evitar la evasión del pago de pasajes y/o la validación de pasajes entren dos personas. 

Cabe mencionar que los buses del Sitp manejan los accesos inclusivos para la población en condición de discapacidad que requiera movilizarse por medio de este transporte. Incluso, con los nuevos vehículos Masivo Capital podría contratar a cerca de 1.200 empleados adicionales.