Home

Nación

Artículo

Esta nueva ronda se prolongará por dos semanas y espera evacuar el primer punto de la agenda, relativo a la cuestión agraria. | Foto: .

DIÁLOGOS DE PAZ

Nueva ronda de diálogos con más propuestas agrarias

La mesa de La Habana se reactiva este lunes con ocho nuevas propuestas de las FARC para el tema agrario.

11 de marzo de 2013

Este lunes se dio inicio a una nueva ronda de negociaciones entre las FARC y el gobierno nacional, en La Habana, Cuba, sede principal de los diálogos.

El grupo guerrillero arribó con ocho nuevas propuestas sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda, esta vez relacionadas con el reconocimiento del derecho a la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El momento de las conversaciones está marcado por un relativo optimismo por los avances en la negociación, ya que las partes han alcanzado algunos acuerdos puntuales en el tema de la tierra.

No obstante, el Congreso urgió a los negociadores firmar un acuerdo definitivo a más tardar en julio próximo para que se le pueda dar trámite en la actual legislatura y pueda ser refrendado antes de las elecciones del 2014.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, el equipo negociador de la guerrilla volvió a rendir homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que definió como "presidente de la paz y de la hermandad latinocaribeña".

Las nuevas propuestas

Las FARC demandan que se garantice el derecho a la tierra a las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como su financiación, la resolución inmediata de sus aspiraciones territoriales y la sostenibilidad ambiental de las zonas donde se ubican, entre otros.

"El derecho a la tierra y el territorio implica el reconocimiento real y efectivo de la autonomía de estas comunidades para resolver asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de administración y justicia", reclama la guerrilla.

También piden que la figura de los territorios interétnicos e interculturales se constitucionalice en los mismos términos que ya existen para los territorios indígenas y afrodescendientes.

Y exigen para ellos financiación estatal con recursos provenientes del sistema general de participaciones, de las regalías y de un porcentaje fijo del presupuesto general de la nación, entre otras propuestas.

Con información de EFE