Home

Nación

Artículo

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Nuevo reclamo de la procuradora Cabello al Gobierno por intervención de las EPS; “estamos revisando el proceder de la Supersalud”

La procuradora general Margarita Cabello indicó que el Ministerio Público está revisando las acciones del Gobierno Petro y de entidades como la Supersalud que tienen a su cargo el proceso de intervención.

Redacción Semana
13 de abril de 2024

Un nuevo llamado hizo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, al gobierno para que dé explicaciones claras sobre el plan de intervención a las EPS y la estrategia que tiene para que los usuarios del sistema de salud no se vean afectados.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Así mismo indicó la Procuradora que: “. ¿cómo va a garantizar la Superintendencia el derecho a la salud de los usuarios? Eso es lo que estamos preguntando en lo preventivo. Que nos muestren cómo es que lo van a hacer, muéstrennos la estrategia, muéstrennos cómo va a ser la capitalización, cómo van a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud después de todas esas decisiones. Estamos como entidades de control haciendo ese peso y contrapeso que nos están pidiendo”.

El representante legal de Keralty, Juan Pablo Currea, accionista de la EPS Sanitas, en una carta había requerido una reunión prioritaria con la Procuraduría para sentar su posición sobre lo que estaba ocurriendo con el sistema de salud.

“Solicito nos conceda un espacio con su equipo de trabajo de manera prioritaria para poner en conocimiento de ustedes las diferentes anomalías que observamos en el acto administrativo en mención, el cual consideramos que presenta una falsa motivación al afirmar que los problemas financieros de la EPS han incidido directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de los afiliados”, dijo Currea.

EPS Sanitas
Bogota abril 4 del 2024
Foto Guillermo Torres / Semana
EPS Sanitas | Foto: Guillermo Torres / Semana

En otros escenarios, la procuradora ya había hecho mención a la intervención del gobierno a las EPS indicando que se debía revisar al detalle el procedimiento hecho por el gobierno. “Vamos a mirar las denuncias y las peticiones de vigilancia que nos ha presentado la empresa Sanitas EPS para saber si hay o no lugar para apertura de investigación disciplinaria e iniciar las preventivas correspondientes para saber si todo se ha hecho bajo el principio de proporcionalidad, y de razonabilidad para tomar las medidas a estas EPS”.

Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de Salud.
Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de Salud. | Foto: SuperSalud.

Luego de estos anuncios, la Procuraduría abrió investigación contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Lela, por la intervención a la EPS Sanitas. El argumento del ministerio público fue por una “aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS”.

La decisión del gobierno de intervenir Sanitas EPS generó incertidumbre entre los más de 5.7 millones de usuarios que tiene dicha EPS. Los inscritos en sus sistemas no sabían que iba a pasar de ahora en adelante con sus citas médicas, tratamientos, entrega de medicamentos, entre otros.

En cifras con corte a 2022, Sanitas recibió 7,5 billones de pesos y perdió 295.368 millones, según datos de la Supersalud y la Supersociedades. La deuda total ascendía a unos 2,3 billones de pesos.