Home

Nación

Artículo

La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína
La avioneta en la que fueron hallados 446 kilogramos de cocaína | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Nuevos detalles: hermano de Silvestre Dangond se habría movilizado en avioneta que cogieron cargada de coca

Cayito Dangond, como es conocido el hermano del cantante y quien también es artista vallenato, habría utilizado la avioneta que involucró al esposo de Alejandra Azcárate para movilizarse a un concierto privado en Ibagué.

5 de junio de 2021

En medio de la polémica que se ha generado luego de que se conociera la incautación de sustancias ilícitas en la avioneta C-90, de matrícula N722KR, que fue encontrada con casi media tonelada de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de Providencia, y que involucró a Miguel Jaramillo, pareja de la actriz Alejandra Azcárate, se conoció un video que está en poder de las autoridades en las que se evidencia que Cayito Dangond, hermano de Silvestre Dangond, también habría utilizado la aeronave en ocasiones pasadas para transportarse.

Al parecer, en diciembre de 2020 se movilizó a Ibagué donde estaría en una fiesta privada. En el video se observa al artista subiendo a la aeronave, que coincide con la matrícula de la avioneta de la pareja de Azcárate. La información fue revelada por Home Noticias.

Sin embargo, es importante aclarar que si bien es cierto que el material está siendo analizado por los investigadores, el hecho de que el cantante guajiro hubiese utilizado la aeronave como medio de transporte no lo relaciona con el cargamento de cocaína. Hay que tener en cuenta que era una aeronave que en ocasiones se alquilaba para vuelos privados.

Cabe recordar que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso, el pasado jueves, medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro.

El motivo por el cual la Fiscalía tomó esta radical decisión es porque la aeronave, avaluada en 2.200 millones de pesos, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, como contempla la norma, razón suficiente para iniciar este proceso.

La avioneta que volaba ese fin de semana el piloto Juan Camilo Cadena Botero terminó envuelta en un problema grave de drogas. Cadena había argumentado que la usaría para llevar material humanitario, en este caso, tapabocas. Sin embargo, esto no resulta una excusa para iniciar la diligencia de extinción de dominio, pues la norma deja claro que si se toma esta medida es porque el bien se estaba usando para hechos delictivos sin discriminar si estos son realizados por su propietario.

Precisamente frente a la tripulación de la avioneta, en el marco del proceso penal por este hecho, el pasado 26 de mayo el juez promiscuo municipal de Providencia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Cadena Botero y Hárold Darío Rivera Toledo, piloto y ayudante de carga de la aeronave, respectivamente. Ellos son procesados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, y lavado de activos, cargos que no fueron aceptados.

En este mismo proceso, Jaramillo se presentó a la audiencia en la que pretendía presentarse como víctima, pues asegura haber sido engañado. El juez le negó la petición, pero afirmó que esta condición de afectado se puede validar en otras etapas del proceso.