nación

Ojo: habrá multas e inmovilizaciones para quienes no tengan la técnico-mecánica

A partir de este martes, las autoridades solicitarán que el certificado esté vigente para evitar comparendos.


Este martes se venció el plazo para que los conductores saquen el certificado de la revisión técnico mecánica, luego de que este fuera aplazado por la Alcaldía de Bogotá por cuenta de la contingencia por la covid-19. 

“Los propietarios de vehículos cuyo certificado se venció después del 19 de marzo de 2020, cuando empezó el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad, y no han realizado ese trámite, tienen hasta el 17 de agosto para hacerlo, ya que el 18 de agosto la autoridad de tránsito exigirá que esté vigente, como lo ha venido haciendo con los automotores a los cuales se les venció antes de la cuarentena o están matriculados fuera de Bogotá”, informó en su momento la Secretaría Distrital de Movilidad.

No obstante, a pesar de que para el caso de Bogotá, se amplió por dos veces el plazo para que las personas pudieran pedir su cita para renovar el certificado, el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Rodríguez, reveló que ya van más de 700 comparendos e inmovilizaciones a personas con vehículos sin la técnico mecánica en la capital del país.

Vale recordar que en el portal del RUNT se puede consultar la ubicación, teléfono de los CDA autorizados para la revisión técnico mecánica en todo el país.

La revisión es una medida de seguridad muy importante para prevenir siniestros de tránsito y proteger la vida de todos los actores viales. Así se garantiza que los vehículos transitan en óptimas condiciones por las vías de la ciudad y el país.

En Colombia, la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes es una inspección de vehículos destinados al transporte público y privado, que se aprueba mediante la obtención de un certificado que permite la movilidad y usar las vías del país. 

De los vehículos se inspecciona y evalúa el estado de la carrocería, llantas, frenos, dirección, suspensión, sistema de iluminación y pito, vidrios de seguridad, entre otros aspectos. La inspección y evaluación se complementa con un análisis de las emisiones de gases del vehículo, las cuales deben estar dentro del rango de contaminantes permitidos por la autoridad ambiental de Colombia.