nación

Once mineros muertos deja explosión en minas de Cucunubá, Cundinamarca

La gobernación de Cundinamarca confirmó que la explosión en la mina de carbón se produjo hacia el mediodía de este sábado. Cuatro personas fueron rescatadas con vida.


La gobernación de Cundinamarca confirmó que fueron rescatados cuatro mineros que estaban atrapados en la mina Veracruz desde el mediodía de este sábado. Los trabajadores sufrieron una intoxicación, ya que la explosión de la mina se produjo al parecer por acumulación de gas metano. Sin embargo, no tienen heridas de gravedad.

Además, otros once mineros fueron hallados muertos durante la operación de búsqueda que realiza la Secretaría de Minas junto con los organismos de socorro en la vereda de Pueblo Viejo, en el municipio de Cucunubá. Así lo confirmó el capitán Álvaro Farfán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca: ‘‘Se ha hecho ya el rescate de once víctimas fatales y cuatro personas lesionadas que están en el Hospital de Ubaté‘‘.

Horas antes, el gobernador del Cundinamarca, Nicolás García, compartió el video de la explosión.

"La mina es legal", afirmó el alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez. Por su parte, la gerente nacional de Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, confimó que los trabajadores de Veracruz tenían permitido laborar durante estos días de cuarentena nacional debido a que el Decreto 457 de 2020 establece que la actividad minera está dentro de las excepciones a la medida: ‘‘Las actividades necesarias de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales", cita la norma.

Según nueva información, la explosión ocurrió no solo en una sino en tres minas de Cucunubá: Veracruz, La Lomita y otra por idetificar.  Desde ya la Agencia Nacional de Minería anunció que adelanta una investigación para determinar las causas del accidente.