Home

Nación

Artículo

Coronavirus: ordenan suministrar elementos de protección a trabajadores de hospital de Quibdó/Foto: archivo SEMANA

nación

Ordenan suministrar elementos de protección a trabajadores de hospital de Quibdó

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud reveló que en el departamento del Chocó hay 227 casos de la covid-19.

Un juez ordenó al hospital Ismael Roldan Valencia de Quibdó, la Secretaría de Salud y a la aseguradora de riesgos laborales Positiva, que dentro de los próximos cinco días aseguren el suministro de los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores de esa institución, para evitar contagios de la covid-19.

El juez tomó la decisión amparado en el derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas y justas de los funcionarios de ese hospital y dispuso que las entidades accionadas deben garantizar la entrega de EPP al personal asistencial, administrativo y de apoyo, aseo, vigilancia y alimentación, según el área de atención para el coronavirus.

Además, el togado también ordenó a la ARL Positiva, que además de garantizar la entrega de los EPP para el control y la mitigación de la transmisión del coronavirus, preste la asesoría, asistencia y supervisión necesaria para la formulación del plan de identificación de peligros, evaluación, valoración de riesgos laborales y determinación de controles para quienes prestan sus servicios en el hospital.

A su vez, la decisión judicial estableció que la Secretaría de Salud de Quibdó, vía correo electrónico, presente informes semanales sobre los factores de riesgo para la salud de los trabajadores de la entidad, “en cumplimiento de su competencia de vigilancia y control, desde la notificación del fallo y hasta que se reporte la mitigación del riesgo por contagio en dicho centro hospitalario”.

También, la Alcaldía de ese municipio deberá apoyar técnica, financiera y económicamente la consecución de los insumos y equipamiento médico para mejorar la capacidad y condiciones de atención de la pandemia de la covid-19 en el hospital Ismael Roldan Valencia.

Cabe destacar que el juez acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación que había instaurado una acción de tutela al verificar que las entidades accionadas no cumplieron con el deber de suministrar los EPP, insumos y equipamiento médico, al personal del hospital, y no haber ejercido a cabalidad sus funciones de inspección, control y vigilancia.