Home

Nación

Artículo

Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar.
Luis Guillermo Pérez, superintendente del subsidio familiar. | Foto: Cortesía Congreso de Asocajas

Nación

Otra suspensión contra el superintendente de Subsidio, Luis Guillermo Pérez, quien habría manejado a dedo la contratación de la entidad

Los caprichos y abusos que habría cometido este funcionario, quien ha pedido echar gente por ser “uribistas”, entregado hojas de vida para que contraten personal a su antojo, y hasta pedido plata a las cajas de compensación, le pasan factura en la Procuraduría.

28 de noviembre de 2023

Le sigue pasando factura a Luis Guillermo Pérez las supuestas arbitrariedades que venía cometiendo en el cargo de superintendente de Subsidio Familiar, según las cuales, desde que llegó a su cargo, empezó una persecución sin tregua contra los funcionarios que venían desde el gobierno pasado en la entidad, a los que calificó de “uribistas”, motivo suficiente para sacarlos.

Además, Pérez habría aprovechado para hacer nombramientos a dedo en altos cargos de la entidad, saltándose los mecanismos de contratación, y hasta habría hecho una vaca con personas con dirigentes de las cajas de compensación para que apoyaran la paz total.

Señalan desde la Procuraduría que “la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público sostuvo que el servidor habría quebrantado su deber funcional con su participación e injerencia en el normal desarrollo de la convocatoria pública, por lo que la decisión adoptada resulta pertinente en aras de brindar garantías a quienes participan en ella”.

Sin embargo, aclaran que desde la Procuraduría que “en ningún momento se afecta la presunción de inocencia de Pérez Casas, y que el lapso de tres meses de suspensión es acorde con lo estipulado en la ley, plazo que podrá ser prorrogado hasta por seis meses, e hizo la salvedad de que la misma se interrumpirá en caso de que desaparezcan los motivos que la provocaron”.

Luis Guillermo Pérez Casas. | Foto: Guillermo Torres

La primera decisión

Ya, hace un par de semanas, la Procuraduría había decidido la suspensión provisional y el primer cargo se fundamentaron en que Pérez Casas habría modificado, sin justificación constitucional, legal o reglamentaria, la lista de elegibles mediante la variación de los requisitos inicialmente exigidos, con lo que fueron incluidas personas que no habían participado en la convocatoria realizada en mayo de 2022 o que no cumplían los requisitos mínimos para integrarla.

Esa situación le permitió designar a Juan Carlos Carvajal Rodríguez como director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila -Comfamiliar Huila-.

Para el Ministerio Público, el superintendente habría desconocido los principios de igualdad, legalidad, moralidad, entre otros, dado que disminuyó los requisitos exigidos en la convocatoria original con la finalidad de incluir nuevos aspirantes en la lista de elegibles, que era definitiva, obligatoria e inmodificable.

La suspensión provisional en el cargo se fundamentó en el hecho que, mientras el superintendente Pérez Casas lo ejerza, podría seguir modificando la lista de elegibles, vigente desde el 5 de agosto de 2022 hasta el 5 de agosto de 2024 y, por tanto, designar directores o agentes liquidadores que no participaron en la convocatoria inicial.

Un homenaje

El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, programó para este miércoles 29 de noviembre un acto de reconocimiento para el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.

Según la invitación que circuló a través de los chats de WhatsApp de congresistas del Pacto Histórico, será a las 7:30 a. m. en el Salón Constitución, y asistirán senadores y representantes a la Cámara. SEMANA conoció que dicho acto lo promueve el congresista y abogado Alirio Uribe.

Justamente Pérez y Uribe son amigos y compañeros de vieja data, los dos formaron parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El objetivo es, justamente, un “acto de reconocimiento”, como dice textualmente la invitación, pero podría interpretarse como una mostrada de dientes a la procuradora general, Margarita Cabello.